RESOLUTIVO ESPECIAL DE RESPALDO Y SORORIDAD CON DILMA ROUSSEFF


Las mujeres mexicanas agrupadas como Las Constituyentes CDMX, reunidas los días 13 y 14 de mayo de 2016, en el 2º. Encuentro rumbo a la conformación de la Asamblea Constituyente Feminista y de Mujeres de la Ciudad de México, manifestamos nuestro repudio al Golpe de Estado Parlamentario en contra de la legítima Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, perpetrado ilegalmente por las Cámaras de Diputados y Senadores de dicho país por las siguientes consideraciones:
1) El Golpe de Estado Parlamentario atenta contra la voluntad del pueblo brasileño que con más de 54 millones de votos eligió a Dilma además de insertarse en la serie de agresiones en contra de los gobiernos nacionales democráticos, progresistas y de izquierda en América Latina y El Caribe.

2) Es un retroceso en un país patriarcal y violentamente machista y en ese contexto, Dilma siempre mantuvo firme su compromiso en la lucha de la causa de las mujeres, así como el respeto los derechos de l@s niñ@s y adolescentes, l@s ancian@s, las personas con discapacidad y los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT)

3) Gran parte de la campaña pro impeachment, mantuvo un tono misógeno, por lo que las Naciones Unidas emitieron un comunicado en el cual advertían: “Ningún desacuerdo o protesta política puede justificar la trivialización de la violencia de género, una práctica misógina y patriarcal que atenta contra la dignidad humana”. No es una anécdota. Cada día 15 mujeres son asesinadas en Brasil, uno de los cinco países con mayores niveles de feminicidos del mundo.

4) El golpista Michel Temer, que sustituirá a Rousseff, nombró un gabinete compuesto exclusivamente por hombres”blancos” desde la junta militar (1964-1985) en donde la media de edad es de casi 58 años y todo ello en un país en el que la mitad del electorado son mujeres, el 54% afrobrasileñ@s y en el que el 84% de la población tiene menos de 45 años. Todos ellos, dirigentes de centro y derecha, e involucrados en procesos judiciales y seis de ellos, fueron derrotados en las últimas elecciones. Las mujeres para Temer están invisibilizadas.

5) Rousseff será sustituida por un hombre blanco de 75 años, cuya mujer, también blanca, de 33 años ha sido retratada en la revista conservadora Veja –uno de los medios más agresivos en la campaña contra Rousseff– como “bella, comedida y del hogar”. Solo hay 45 mujeres de los 513 miembros de la Cámara de Representantes que inició el mes pasado el proceso de impeachment y las mujeres constituyen solo el 18% del Senado que culminó el proceso en la madrugada del jueves.

6) Dilma declaró “Yo estoy orgullosa de ser la primera presidenta mujer elegida en Brasil” y al ser cuestionada de porqué querían su renuncia, no vaciló en contestar: “Porque soy mujer y porque piensan que soy frágil. Y no lo soy, así no ha sido la historia de mi vida”, respondió. Cabe recordar el día que Dilma Rousseff asumió la presidencia de Brasil, cuando pronunció un discurso ante el Congreso remarcando el valor histórico de ser la primera mujer electa para ese cargo: “Vengo a abrir puertas para que muchas otras mujeres puedan, en el futuro, ser presidentas”, dijo aquel 1º de enero de 2011. “Y para que -en el día de hoy- todas las mujeres brasileñas sientan el orgullo y la alegría de ser mujer”.

Por todo ello, el 2º. Encuentro de Las Constituyentes CDMX reconociendo la manifestación de la sociedad civil y la sororidad de las organizaciones sociales y de mujeres feministas de Brasil, nos sumamos al reclamo de NO AL GOLPE Y EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA.

 

¡NUESTRA SORORIDAD A DILMA ROUSSEFF!
 
        ¡Por una Constitución feminista, democrática, diversa y popular!
  ¡Ni un paso atrás en nuestros derechos!
         ¡Nunca más una Constitución sin nosotras!
 

 

About lasconstituyentescdmxfeministas

Somos una expresión plural, incluyente y diversa del movimiento feminista que propone incidir de manera efectiva en la elaboración de los contenidos y sentido de la Constitución de la CDMX y en el proceso de armonización del marco jurídico de la misma, con visión crítica de género, respetuosa de las diferencias e irreverente con las desigualdades. Buscamos impulsar un proceso participativo, plural, territorial, diverso y democrático, que promueva el pleno ejercicio de los derechos sustantivos de las mujeres de la Ciudad de México, para que sean reconocidos y garantizados en la Constitución de la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s