Demandan Las Constituyentes CDMX proceso electoral seguro y pacífico, condenamos los hechos ocurridos contra una brigada territorial  de mujeres en Iztapalapa.

Ciudad de México, a 1 de junio de 2016

A las autoridades competentes, a los partidos políticos y a la ciudadanía en general:

Las Constituyentes CDMX, en tanto red de mujeres feministas y respetuosas de las diferencias e intolerantes con las desigualdades, además de constituir un espacio plural en donde tenemos cabida las mujeres con y sin militancia partidista, denunciamos la violencia política que en el marco del proceso de elección de cara a elegir la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se diera el día de ayer 31 de mayo en la calle de Iztaccihuatl de la Unidad habitacional FOVISSSTE, ubicada en una zona escolar en contra de una de nuestras integrantes, la C. Patricia Barragán Pacheco, que además, es Delegada de Mujeres de la Ciudad de México de Movimiento Ciudadano, quien junto con una brigada de mujeres enfrentó la acción violenta y delictiva de dos mujeres de otro partido político apoyadas por un individuo que, en una actitud abiertamente intimidante sacó una pistola disparando al suelo en varias ocasiones, con lo que se puso en riesgo, no sólo la vida de las compañeras sino de cualquier persona o niñ@ que estuviese en el preciso momento ahí. Cualquiera que sea la razón que animó a esas dos mujeres y al sujeto que empuñó el arma, no es admisible, sobre todo considerando los riesgos de accidente o muerte que se pudo provocar. 
Es indiscutible la importancia del ejercicio ciudadano en la construcción de una cultura democrática, y dado que la lucha por la misma no se reduce a las prácticas electorales, se impone combatir todo aquello en que la violencia ocupe un lugar central. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME), el Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, y el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, son algunos instrumentos a los cuales se puede recurrir para erradicar la violencia política, aun con ese marco jurídico, Las Constituyentes CDMX, demandamos que se brinden las garantías en el desarrollo de la actividad política, así como los elementos que brinden certeza ante la inseguridad personal y la agresión permanente a nuestras compañeras mujeres, sobre todo porque se trata de agresiones a los principios y líneas rectoras que debemos defender y que son irrenunciables e innegociables, NO MAS VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES, EXIGIMOS NUESTRO GENUINO DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, A UNA VIDA DEMOCRÁTICA Y PLURAL. Las Constituyentes CDMX pugnamos entre otros objetivos, por construir una vida en democracia y paz para las mujeres y la población toda y luchamos contra todo tipo de violencia.
Nos pronunciamos en contra de todo tipo de violencia , motivo por el que manifestamos nuestro mas amplio apoyo solidario a nuestra compañera y amiga Patricia Barragan y a su grupo de trabajo compuesto por valientes mujeres, quienes fueron agredidas en Iztapalapa , al estar realizando su trabajo de campo rumbo a la constituyente.

Exigimos un pronto esclarecimiento de los hechos , a las autoridades competentes y las cuales brindar toda la seguridad en este proceso constituyente. 

Por una ciudad libre de violencia de genero. 

Por una constituyente participativa y sin violencia.

¡Ni un paso atrás en nuestros derechos!

¡Por una Constitución Feminista, Democrática, Ciudadana, Diversa y Popular!

About lasconstituyentescdmxfeministas

Somos una expresión plural, incluyente y diversa del movimiento feminista que propone incidir de manera efectiva en la elaboración de los contenidos y sentido de la Constitución de la CDMX y en el proceso de armonización del marco jurídico de la misma, con visión crítica de género, respetuosa de las diferencias e irreverente con las desigualdades. Buscamos impulsar un proceso participativo, plural, territorial, diverso y democrático, que promueva el pleno ejercicio de los derechos sustantivos de las mujeres de la Ciudad de México, para que sean reconocidos y garantizados en la Constitución de la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s