Carta a Congreso de Veracruz, por nuestro derecho a decidir. firma aquí!

                                                                                                      Ciudad de México, a 27 de julio de 2016

A LA LEGISLATURA DEL ESTADO DE VERACRUZ-LLAVE

C. Diputada Octavia Ortega Arteaga
Presidenta de la Mesa Directiva
LXIII Legislatura
Estado Libre y Soberano de
Veracruz de Ignacio de la Llave
Presente

Estimada Sra. Diputada Ortega:

Las que suscribimos el presente escrito , somos mujeres feministas del movimiento amplio de mujeres que articulamos de manera democrática y participativa nuestras acciones.
Motiva nuestro Escrito hacer de su conocimiento así como de todas y todos los integrantes de la LXIII Legislatura local, nuestra profunda preocupación por la reforma al Artículo 4º de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, aprobada el pasado 21 de enero de 2016.
Dicha reforma se traduce en una criminalización hacia las mujeres veracruzanas al negarles el acceso a decidir en libertad y con los métodos de salud seguros, el abortar, es de ir. a decidir sobre su maternidad o no, de manera voluntaria.
Mucho se ha debatido y mucho se seguirá debatiendo en torno al derecho inalienable de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Todo derecho debe contar con un marco jurídico, que no debe ser limitante del propio derecho. Los derechos de las mujeres, concebidos como derechos humanos plenos, incluyen el propio a decidir sobre nuestros cuerpos.
Estamos convencidas de que fueron otros los intereses, por demás ajenos a los derechos de las veracruzanas, los que llevaron a que las y los Diputados locales, hicieran caso omiso a todos los derechos humanos plenos de las mujeres, lo establecido en las leyes generales, lo mandatado en los más de cien Tratados Internacionales suscritos y ratificados por México en materia de derechos humanos, entre ellos el  Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales,  que en virtud del Artículo 3, común a ambos, aseguran a los hombres y a las mujeres igual título a gozar de todos los derechos enunciados en esos documentos. Además, hay Tratados y órganos de expertos dedicados específicamente a hacer realidad los derechos humanos de las mujeres: La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW) considerada como la Carta Internacional de Derechos de las Mujeres, por mencionar unos.
Pero también, desestimaron las miles de voces que se opusieron (y se oponen) a dicha reforma. Hoy, que la Legislatura local se apresta a ratificar o descartar la reforma en comento, es tiempo de que se eche atrás la misma y se reivindique el derecho de las mujeres veracruzanas a decidir sobre nuestros cuerpos y vidas.
Las y los Diputados locales, tienen la oportunidad de reponer el daño a miles de veracruzanas, al reconocer su derecho a ejercer en libertad y con métodos seguros, la decisión sobre nuestros propios cuerpos. Al fin y al cabo, como bien se afirma, la maternidad no es destino.

                                     ¡NUESTRA SORORIDAD A LAS MUJERES VERACRUZANAS!

C. c p.- al C. Diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo
Presidente de la Junta de Coordinación Política

Firma aquí !

About lasconstituyentescdmxfeministas

Somos una expresión plural, incluyente y diversa del movimiento feminista que propone incidir de manera efectiva en la elaboración de los contenidos y sentido de la Constitución de la CDMX y en el proceso de armonización del marco jurídico de la misma, con visión crítica de género, respetuosa de las diferencias e irreverente con las desigualdades. Buscamos impulsar un proceso participativo, plural, territorial, diverso y democrático, que promueva el pleno ejercicio de los derechos sustantivos de las mujeres de la Ciudad de México, para que sean reconocidos y garantizados en la Constitución de la Ciudad de México.

1 Response

  1. […] “Hoy, que la Legislatura local se apresta a ratificar o descartar la reforma en comento, es tiempo de que se eche atrás la misma y se reivindique el derecho de las mujeres veracruzanas a decidir sobre nuestros cuerpos y vidas”. La carta puede ser firmada en la siguiente liga: Carta a Congreso de Veracruz, por nuestro derecho a decidir. firma aquí! […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s