¿Por qué, cómo, dónde, cuándo y para qué? Asamblea Constituyente Feminista y de Mujeres de la CDMX 


 

¿Por qué una Asamblea Constituyente Feminista y de Mujeres de la CDMX ?

Las mujeres en la Ciudad de México, como parte de los movimientos feministas, y del movimiento amplio de mujeres, hemos sido edificadoras-fundadoras de nuevos escenarios en la vida política de esta ciudad, superando la marginación y la exclusión, al plantear con visión crítica y de avanzada, el reconocimiento, ejercicio y disfrute de derechos fundamentales para nosotras: el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos con la interrupción legal del embarazo, el derecho al disfrute del placer erótico-sexual, el derecho a una vida libre de violencia, el derecho a la vivienda, el derecho al reconocimiento y valorización del trabajo no remunerado y de cuidados; la recuperación de espacios públicos; el reconocimiento de la personalidad jurídica de la identidad de género de las mujeres trans, las sociedades de convivencia, el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la adopción. Reivindicando el derecho a la ciudad como actoras políticas.

La promulgación de la Constitución de la Ciudad de México desencadenará la modificación de leyes, instituciones, programas y políticas, por ello trabajamos para garantizar los derechos de las mujeres, así como de la mayoría de la población, frente a la voracidad del gran capital depredador que busca lucrar con nuestros derechos y necesidades
La historia de las nuevas Constituciones del siglo XXI de América Latina nos muestra que los procesos de Constituyentes Feministas lograron incidir en la Ley Fundamental y en las leyes secundarias aprobadas. Nuestros derechos avanzan, cuando trabajamos juntas, organizadas y tenemos capacidad de movilización. La elaboración de la Constitución de la Ciudad de México es una oportunidad para ganar nuevos derechos y lograr que quede garantizado el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres de todas las edades y circunstancias.
¿Para qué la Asamblea Constituyente Feminista y de Mujeres de la CDMX?

Principales objetivos

1.- Un proyecto de Ciudad feminista, democrática popular, incluyente, ciudadana y diversa, comprometida con la despatriarcalización y descolonización, guía para la participación y acción política.

2.-Definir e impactar en los contenidos sustantivos que deben incorporarse a la nueva Constitución, teniendo como referente el contexto nacional e internacional y el marco jurídico internacional, para elaborar una propuesta de contenidos innovadores y progresistas para el ejercicio de los derechos de las mujeres con perspectiva de género.

3.- Propiciar la articulación organizativa del movimiento feminista en la Ciudad de México, para ser sujetas con capacidad de incidencia en el proceso legislativo, buscando el mayor respeto, protección y garantía, de derechos de las mujeres de todos los sectores, sin excluir a ninguno.

4.-Articularnos, como actoras políticas, con otros movimientos y organizaciones de la sociedad civil, que de manera paralela y alternativa al proceso constituyente oficial, consolide una fuerza política antineoliberal, ciudadana, democrática y popular que ejerza presión contra cualquier intento regresivo y perfile un programa de lucha por una CDMX viable, con democracia participativa, para que nunca más las élites gobernantes nos excluyan de las decisiones trascendentes.
¿Quiénes somos las convocantes y convocadas a la Asamblea Constituyente Feminista y de Mujeres de la CDMX? 
¡Todas somos Convocantes!

Quienes firmamos esta convocatoria, buscamos construir un proceso participativo, democrático, deliberativo, sororal, plural e incluyente que recupere los sentires, saberes, aspiraciones y propuestas; que facilite la participación de las feministas y de los movimientos de mujeres, que fortalezca a las diputadas constituyentes, que tenga como base el reconocimiento y aprovechamiento de nuestros potenciales y capacidades.

Estamos decididas a incidir en el máximo ordenamiento jurídico de nuestra Ciudad, y en las transformación que origine, para lograr que garantice nuestros derechos y los de la mayoría trabajadora de la población, en una visión progresiva.

Invitamos a todas las mujeres que hayan nacido, radiquen o transiten en la CDMX, a título personal o colectivo, de todas las condiciones a partir de los 15 años, que estén a favor de: la interrupción legal del embarazo, del Estado Laico, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y los derechos humanos de la población LGBTTIIQ.

¿Cuándo y dónde será la Asamblea Constituyente Feminista y de Mujeres de la CDMX? 
Sábado 27 de agosto en un horario de 9am a 6pm y domingo 28 de 9am a 3pm.
Deportivo 5 de Mayo ubicado en la segunda sección de Tlatelolco a un constado de la salida del Metro Tlatelolco , en la Delegación Cuauhtémoc, CDMX.

¿Cómo será la dinámica de trabajo de la Asamblea Constituyente Feminista y de Mujeres de la CDMX? 
La sesión de la Asamblea Constituyente Feminista y de Mujeres de la CDMX se dará a través de 3 mesas de trabajo, plenaria para arribo de consensos y discusión de disensos, así como para la discusión y aprobación del manifiesto político y pla. De acción.
Mesas de trabajo:

1.- Agendas feministas en la Constitución CDMX.

2.- Que modelo de Ciudad queremos, instituciones y políticas públicas? 

3.- Feminismos, democracia y nuevo orden político.

El registro se dio a partir de la convocatoria publicada en nuestras redes sociales y página web así como por correo electrónico, hemos recibido hasta el día de hoy cerca de 250 confinaciones y firmantes de la convocatoria, vale la pena señalar que entre las registradas figuran diputadas constituyentes electas, académicas, activistas, sindicalistas, estudiantes, vecinas de las diferentes delegaciones, mujeres todas.

Facebook: Las Constituyentes CDMX
Twitter: LasConstiCDMXCorreo: lasconstituyentescdmx@gmail.com Web: lasconstituyentescdmx.wordpress.com

  ¡Todas somos convocantes!

¡Por una Constitución feminista, democratica, incluyente, ciudadana, diversa y popular!         ¡Nunca más una Constitución sin nosotras! 

About lasconstituyentescdmxfeministas

Somos una expresión plural, incluyente y diversa del movimiento feminista que propone incidir de manera efectiva en la elaboración de los contenidos y sentido de la Constitución de la CDMX y en el proceso de armonización del marco jurídico de la misma, con visión crítica de género, respetuosa de las diferencias e irreverente con las desigualdades. Buscamos impulsar un proceso participativo, plural, territorial, diverso y democrático, que promueva el pleno ejercicio de los derechos sustantivos de las mujeres de la Ciudad de México, para que sean reconocidos y garantizados en la Constitución de la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s