Avances sobre el borrador del reglamento de Asamblea Constituyente 

expansion.m x

POLÍTICA 

Fuente CapitalMx 
Ciudad de México.- La Asamblea Constituyente tiene listo el primer borrador del Reglamento para el Gobierno Interior de ese órgano legislativo, mismo que consta de siete títulos, 67 artículos y dos transitorios.

El documento, que aún tendrá modificaciones pues la Comisión de Reglamento seguirá reunida para afinar detalles del mismo, se presentará al Pleno del Constituyente para su aprobación en una sesión que se tendrá lugar el próximo domingo.
Capital CDMX cuenta con una copia de ese borrador, en el cual destaca que las comisiones de trabajo que discutirán de manera temática la iniciativa de Constitución, tendrán hasta el 16 de diciembre de 2016 para presentar el dictamen del rubro que haya tocado analizar.
El proyecto de Reglamento contempla la existencia de nueve comisiones de dictamen, mismas que deberán quedar conformadas en un plazo máximo de 5 días hábiles, posteriores a la aprobación del Reglamento. Las comisiones son las siguientes:
I.- Comisión de Principios Generales, que se subdividirá en las secciones de Principios generales;Pacto fiscal;Estatuto de capitalidad;Estabilidad y reformabilidad constitucional; y Régimen transitorio;
II.- Comisión de Carta de Derechos Primera
III.-Comisión de Carta de Derechos Segunda
IV.- Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática
V.- Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno
VI.- Comisión de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Organismos Constitucionales Autónomos
VII.- Comisión de Alcaldías
VIII.- Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas y Barrios Originarios; y
IX:- Comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
El proyecto de Reglamento destaca también que las comisiones legislativas se conformarán por un mínimo de 17 y un máximo de 25; contarán con una Junta Directiva integrada bajo el principio de paridad de género conformada por una Presidencia y tres Secretarías; una de estas secretarías será responsable de atender lo relativo al derecho de audiencia para la ciudadanía.
Y es que en el documento se señala la posibilidad de que la ciudadanía y organizaciones sociales tengan el derecho de ser recibidos y escuchados en las comisiones dictaminadoras. El artículo 2 del proyecto lo señala así: “La Asamblea Constituyente se regirá bajo los principios de transparencia, acceso a la información, parlamento abierto y el derecho de la ciudadanía, representantes de instituciones y organizaciones sociales, de ser recibidos y escuchados en las Comisiones para dar a conocer sus propuestas en torno a la redacción de la Constitución Política de la Ciudad de México”.
Sobre la integración de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, se señala que será electa por el Pleno; se conformará bajo el principio de paridad de género y se integrará con un presidente, dos o tres vicepresidentes (en ese número no hay acuerdo) y cuatro secretarios, quienes conducirán los trabajos del órgano legislativo.
Se agrega que en la formulación de la lista para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva se cuidará que los candidatos cuenten con una trayectoria y comportamiento que acrediten prudencia, tolerancia y respeto en la convivencia, así como experiencia en la conducción de asambleas, con lo cual se restringe la posiblidad de llegar a esa posición a quienes hayan sido legisladores.
También se precisa que la Junta Instaladora de decanos, la cual ha conducido hasta ahora las sesiones del Pleno, no podrá ejercer dichas atribuciones más allá del 5 de octubre de 2016.
Sobre la forma en la que se conformarán los grupos parlamentarios, en el artículo 8 de este proyecto de Reglamento se señala que la agrupación parlamentaria se entenderá como el conjunto de diputados o diputadas según su afiliación de partido, afinidad a un tema o a una causa específica, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas en la Asamblea.
Donde sigue sin haber acuerdo es sobre el número mínimo de diputados que podrán integrar una agrupación parlamentaria. En ese punto el documento se encuentra encorchetado, pues hay planteamientos de que sean por lo menos tres o cinco los diputados que conformen un grupo. “En los casos que la agrupación se conforme por afiliación de partido, sólo podrá haber una por cada partido político que cuente con diputados en la Asamblea”, se plantea.
Otro rubro es el de la Mesa de Acuerdos, misma que haría las veces de la Junta de Coordinación Política del Senado o de la Cámara de Diputados. Se propone que esa Mesa quede integrada por los coordinadores parlamentarios y los integrantes de la Mesa Directiva. Sesionará por lo menos una vez a la semana y adoptará sus decisiones por el mayor consenso posible
Las sesiones del Pleno darán inicio a las 11:00 horas y tendrán una duración de hasta cuatro horas, misma que podrá ser ampliada por acuerdo del Pleno, a propuesta de la Presidencia, aunque por el momento no se ha definido cuáles serían los días de sesión.
Alberto Cuenca 

About lasconstituyentescdmxfeministas

Somos una expresión plural, incluyente y diversa del movimiento feminista que propone incidir de manera efectiva en la elaboración de los contenidos y sentido de la Constitución de la CDMX y en el proceso de armonización del marco jurídico de la misma, con visión crítica de género, respetuosa de las diferencias e irreverente con las desigualdades. Buscamos impulsar un proceso participativo, plural, territorial, diverso y democrático, que promueva el pleno ejercicio de los derechos sustantivos de las mujeres de la Ciudad de México, para que sean reconocidos y garantizados en la Constitución de la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s