ENTREGAN LAS CONSTITUYENTES CDMX FEMINISTAS INICIATIVAS CIUDADANAS A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA CDMX

Ciudad de México, a 7 de noviembre de 2016.
La colectiva Las Constituyentes CDMX Feministas entregaron esta mañana al presidente de la Mesa Directiva de la H. Asamblea Constituyente de esta ciudad, Alejandro Encinas Rodríguez, ocho iniciativas ciudadanas, de vanguardia e incluyentes, orientadas a defender los derechos humanos de las mujeres de todas las edades y circunstancias.

Las ocho iniciativas desarrolladas por integrantes de Las Constituyentes CDMX Feministas plantean modificaciones y adiciones al Proyecto de Constitución para la Ciudad de México, mismas que buscan garantizar el respeto a los derechos humanos y la ciudadanía de todas las mujeres, incluidas mujeres indígenas, migrantes, adultas mayores, niñas, jóvenas, transgénero, bisexuales, lesbianas, madres solas y las que viven con discapacidad, entre otras.
Las iniciativas coinciden en la exigencia de inclusión y respeto en el texto de la Constitución de la Ciudad de México de los principios de No Discriminación, Progresividad de los Derechos Humanos y Pro Persona, garantizados en el Artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los Tratados internacionales de defensa de los Derechos de las Mujeres, como la CEDAW y Belem Do Para.
Asimismo, las Iniciativas presentadas buscan que se garantice la conservación y progresividad de derechos humanos y plenos ya alcanzados en la Ciudad de México para las mujeres, como la Interrupción Legal del Embarazo, el respeto a la identidad de género, el matrimonio igualitario y la adopción sin discriminación para parejas y familias lesbomaternales y homoparentales.

-No habra retrocesos en derechos de Mujeres y personas LGBTTTI: Encinas
Al recibir las 8 iniciativas ciudadanas, el presidente de la mesa directiva de la H. Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodriguez, aseguro a Las Constituyentes CDMX feministas, que ninguno de los derechos de Mujeres y personas LGBTTTI alcanzados en la Ciudad de Mexico seran lesionados en la Constitucion de la Ciudad de Mexico.
El diputado constituyente, destaco que derechos como el aborto (Interrupcion Legal del Embarazo) o el matrimonio igualitario se encuentran garantizados en la Constitucion en proceso por el principio de progresividad de los Derechos Humanos.
Encinas Rodriguez se pronuncio por ampliar derechos ya alcanzados y generar nuevos instrumentos para garantizar su aplicacion.
Asimismo, condeno los recientes actos de violencia hacia todas las Mujeres, como los feminicidios y transfeminicidios.
Las 8 Iniciativas de Las Constituyentes CDMX Feministas

1.Creación e inclusión como mecanismo institucional de orden Constitucional de Sistema Integral para la Prevención, Detección, Atención, Sanción y Erradicación de todo tipo de Violencias hacia Todas las Mujeres y las Niñas de la Ciudad de México

2.La elevación a Derecho Constitucional del Derecho al Aborto.

3.-La creación de un Sistema Público de Ciudados para la Ciudad de México, el derecho de las personas a ser cuidadas y el derecho a decidir si quieren o no cuidar, el derecho al tiempo, la corresponsabilidad del estado y el reducir la brecha de desigualdad que esto implica son parte de los objetivos que en esta iniciativa se plantean.

4.Paridad Sustantiva como garantía de igualdad real y efectiva y de resultados entre mujeres y hombres, no solo en el ámbito político, electoral y administrativo sino en el espacio privado, social, cultural y económico.

5.Creación de un organismo autónomo  -Consejo de Evaluación  para Avance de la Igualdad Sustantiva- lo que no se mide y evalúa poco tiende a avanzar, puntualizaron.

6Derechos de las Personas LGBTTTI, reconocimiento de los transfeminicidios, bifeminicidios, lesbofeminicidios y crímenes de odio, como adición y no solo a los feminicidios que prevé el proyecto de Constitución.

7.Penalización del Comercio y Consumo de los Cuerpos de las personas, hicieron énfasis en que la discusión va más allá del trabajo sexual y la explotación sexual, “si existe trata es por qué hay consumidores que nadie penaliza y sanciona”

8.El derecho al acceso a la justicia, debido proceso y reparación del daño, en los términos cómo se plantea en el texto constitucional a aprobar, también requirió de propuestas de adición y modificación por parte de esta colectiva.

Estas iniciativas, en su conjunto, tienen como objetivo común transformar la situación de desventaja y de falta de valoración de las mujeres en lo individual y en lo colectivo, así como en lo público y en lo privado, hacia una posición de reconocimiento, no violencia, respeto, paridad en las oportunidades y transversalización en su actuar ciudadano.

Las Constituyentes CDMX Feministas se pronuncian
La colectiva feminista, en todo momento y circunstancia, condena los actos de violencia, como los feminicidios, lesbofeminicidios y transfeminicidios, por lo que en esta ocasión externó y puntualizó que la Constitución de la Ciudad de México debe generar mecanismos para garantizar que todas las mujeres que nacieron, habitan o transitan por nuestra Ciudad puedan vivir sin miedo y con igualdad de oportunidades que los hombres.

Al respecto, las feministas consideraron como un riesgo para la vida, seguridad y desarrollo de todas las mujeres, cualquier visión machista, androcrática, heteronormativa y patriarcal que busque perpetrar en la Constitucion de la Ciudad de Mexico la sumision, el control y el despojo de derechos plenos hacia las ciudadanas.

Las Constituyentes CDMX Feministas son una colectiva plural conformada por mujeres de diversas ideologías, distintos espacios ciudadanos, activistas y académicas con trabajo en defensa de los derechos de todas las poblaciones de mujeres, que busca que la Ciudad de México tenga una Constitución Feminista, Democrática, Ciudadana, Incluyente, Diversa y Popular.

¡Nunca más una Constitución sin nosotras!

¡Ni un paso atrás en nuestros derechos!

2 Comentarios

  1. Felicidades a la las Constituyentes, el ejercicio de derecho sobre las libertades otorgadas por la constitucion debe renovar sus usos y aplicaciones al genero femenino actual, en diferentes etapas de la vida! y ustedes han dado en el clavo al puntualizar esta necesidad, no solo en CDMX , en otros paises tambien. Gracias es una gran iniciativa que me llega muy hondo al ver lo que esta sucediendo con la mujer y comunidad LGBTTI en otros paises!!!!! Apertura ideológica de vanguardia!!!!!Muy bien!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s