LAS CONSTITUYENTES CDMX FEMINISTAS ANUNCIAN FORO DE ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIÓN CDMX

-Necesaria participación feminista en los procesos de armonización y leyes secundarias.
-Ausencias en temas como paridad sustantiva.

-En el Foro participarán exdiputadas constituyentes, académicas y activistas.


Ciudad de México, Febrero 07, 2017.

– La colectiva Las Constituyentes CDMX Feministas anunció su participación desde sociedad civil en el proceso de armonización de la Constitución de la Ciudad de México y en la elaboración de leyes Secundarias, al señalar que se deben blindar derechos ya alcanzados para las mujeres de esta ciudad y que transitan por ella, como el aborto, el acceso al matrimonio igualitario, y el reconocimiento de las tres poblaciones trans, además de otros nuevos como un sistema público de cuidados.

En Rueda de Prensa para invitar a la ciudadanía a asistir al foro “Análisis y perspectivas feministas, del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la Constitución de la CDMX:” organizado por Las Constituyentes CDMX feministas, que se realizará derivado del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como la Promulgación de la Constitución Política de la CDMX, las activistas reiteraron la importancia de la participación ciudadana.

Las portavoces de Las Constituyentes CDMX Feministas, Gloria Tello Sánchez, Mónica Pedroza Santoyo, Nancy Mata Herrera y Verónica Palafox Girón resaltaron que el documento constitucional promulgado el pasado 5 de febrero, deberá tener un fuerte acompañamiento de colectivas y activistas feministas para el proceso de armonización jurídica y de creación de leyes secundarias en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Al respecto, Tello Sánchez destacó que la colectiva feminista presentó ocho iniciativas ciudadanas que incluyeron entre otros temas la elevación a derecho constitucional el aborto, la Partidad sustantiva como garantía de igualdad real y efectiva entre Mujeres y hombres, la penalización del comercio y consumo de los cuerpos y el acceso pleno a la justicia y la reparación integral del daño.

Sin embargo, de las ocho presentadas, solo dos entraron a la versión final de la Constitución de la Ciudad de México: en el artículo catorce el Sistema Público de Cuidados para la Ciudad de México, que incluye el reconocimiento del trabajo del hogar, y en el dieciocho el derecho al tiempo libre, mientras que en el 16 la transversalidad del reconocimiento de los derechos de las personas Transgenero, Travestis y Transexuales dentro del acrónimo LGBTTTI.

“No estamos satisfechas con el resultado, nos parece que falta por incorporar como materia plena algunos temas y presentes en las otras iniciativas ciudadanas, así como ausencias y omisiones en el texto constitucional final, por lo que será muy importante la participación feminista en el próximo proceso de armonización en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

También intervinieron las activistas Minerva Ramírez Torrez, Esperanza Olguín Hernández y Guadalupe Salomo, quienes mencionaron la necesidad de incluir temas pendientes como el derecho de habitantes de pueblos y comunidades originarias.

Al respecto, Minerva Ramírez Torres expresó que, si bien el texto final de la Constitución de la Ciudad de México es progresista

“hubiera sido maravilloso que quedaran las 8 iniciativas en el texto constitucional, transversalidad de género. Creo que no obstante progresista y de avanzada, en su conformación intervinieron factores patriarcales que dificultaron el avance de principios en favor de los derechos de las Mujeres y la igualdad, concretamente en el tema de la Igualdad Sustantiva.

“Nos hubiera encantado que se hubiera elevado a rango constitucional la paridad sustantivad como concepto de equidad, que garantizara que el 50 por ciento de oportunidad fueran realmente para hombres y mujeres. Nosotras planteamos trasladarla a todos los ámbitos sociales, culturales, académicos, tanto en lo público y como en lo privado. Por cada Mujer que sale a lo público que haya un hombre a lo privado.

En lo relativo al foro “Análisis y perspectivas feministas, del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la Constitución de la CDMX:”, a realizarse el próximo jueves a partir de las 10 de la mañana en el Patio central de la Casona de Xicoténcatl, Xicoténcatl 9, Centro Histórico de la Ciudad de México, las activistas informaron que forma parte de la jornada de eventos para celebrar el primer aniversario de las Constituyentes CDMX Feministas.

El foro incluye la Conferencia Magistral: “Avances y retos en la consecución de los derechos de las mujeres, en el marco del Centenario de la Constitución de 1917” por la directora General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INERM) Dra. Patricia Galeana Herrera, la proyección del video “Las Constituyentes CDMX Feministas” y una exposición fotográfica.

Asimismo, el panel “Logros, desafíos y perspectivas de los derechos de las mujeres en la Constitución de la CDMX” en el que participarán las exdiputadas constituyentes Gabriela Rodríguez y Tobyanne Ledesma Rivera, la directora del CATWLAC Mtra. Teresa Columba Ulloa Ziáurriz, Directora de la CATWLAC y la Mtra. Yazmín Pérez Haro, Las Constituyentes CDMX Feministas, con la moderación de Gloria Virginia Davenport Fentanes, de Las Constituyentes CDMX Feministas y de la Red Sororitaria de Personas Transgenero, Travestis y Transexuales por la Dignidad (RESPETTTRANS).

 

—ooo—

lasconstituyentescdmx@gmail.com ♀ 

About lasconstituyentescdmxfeministas

Somos una expresión plural, incluyente y diversa del movimiento feminista que propone incidir de manera efectiva en la elaboración de los contenidos y sentido de la Constitución de la CDMX y en el proceso de armonización del marco jurídico de la misma, con visión crítica de género, respetuosa de las diferencias e irreverente con las desigualdades. Buscamos impulsar un proceso participativo, plural, territorial, diverso y democrático, que promueva el pleno ejercicio de los derechos sustantivos de las mujeres de la Ciudad de México, para que sean reconocidos y garantizados en la Constitución de la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s