Exigen Justicia para Yndira Sandoval y llaman a cierre de filas en Encuentro Nacional Feminista

Pronunciamiento ante la violación a los Derechos Humanos de la activista y defensora Yndira Sandoval.

Puebla de Zaragoza, a 19 de Noviembre de 2017.

XI Encuentro Nacional Feminista

Las Constituyentes CDMX Feministas nos pronunciamos e invitamos a la plenaria de este XI Encuentro Nacional Feminista se pronuncie ante el brutal acto de tortura sexual, uso excesivo de la fuerza y privación ilegal de la libertad, del que fue víctima nuestra compañera Yndira Sandoval Sánchez, destacada defensora de los derechos humanos y fundadora de nuestra colectiva, quien el día 16 de septiembre, fue detenida con fuerza excesiva bajo cargos falsos, torturada y violada por parte de la policía municipal de Tlapa de Comonfort, en la región de la montaña en el Estado de Guerrero, uno de los ocho municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género en este Estado.

Nuestra compañera denunció penal y públicamente los hechos, horas después de las agresiones en su contra, hizo del conocimiento de lo ocurrido a compañeras activistas de la CDMX y Guerrero quienes hicieron presencia en la Ciudad de Chilpancingo para exigir las medidas cautelares y de seguridad que garantizaran la salida con vida de la zona de riesgo de nuestra compañera ya que durante tres días consecutivos a la agresión vivió violencia institucional y un desmedido proceso de revictimización atestiguando el incumplimiento por parte de las instituciones de Guerrero, de los protocolos de atención a víctimas de violencia sexual y su carencia absoluta de visión de género, la violencia no ha cesado pues ha sido víctima de amenazas e intimidaciones, su casa y auto en la Ciudad de México han sido allanados, actos que se encuentran plenamente documentados y denunciados ante las dependencias competentes.

Yndira hizo público a nivel nacional su caso como mecanismo de seguridad ante los actos de amenazas, intimidación e inacción judicial, lo hizo una vez que contó con mediadas cautelares por parte del mecanismo de protección a personas de Defensoras de Derechos Humanos, una vez que la PGR iniciara una investigación paralela a la de la fiscalía de Guerrero, una vez iniciada una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una vez que logró se le practicará el protocolo de Estambul para acreditar la tortura y una vez que física y emocionalmente considero que tenia elementos para enfrentar lo que en completo silencio pero de manera muy hostil estaba viviendo, haciéndose acompañar de sus redes de apoyo y abogadas.

Yndira sabía de la existencia de los videos que fueron filtrados por la fiscalía de Guerrero y los cuales guardaban una condición de confidencialidad como parte de la carpeta de investigación y sabiendo que podría enfrentar un proceso de criminalización, decidió denunciar. A más de dos meses, no hay avances en la investigación y para justificar su falta de actuación y complicidad, el gobierno de Guerrero arguye que la denunciante no ratificó su alegato, siendo delitos que deben ser investigados de oficio, no existe documentales de notificación a nuestra colega feminista y muy por el contrario no ha habido respuesta de la fiscalía de Guerrero ante la solicitud de Yndira para que se le realicen las entrevistas ministeriales en la Ciudad de México, tal y como la Ley General de Víctimas y el Código Nacional de Procedimientos Penales, lo indica y le otorga ese derecho a nuestra compañera.

Condenamos enérgicamente la campaña orquestada por el gobierno de Guerrero para desvirtuar la denuncia por tortura sexual interpuesta por Yndira y la estrategia de linchamiento mediático y desprestigio para restar fuerza y legitimidad a su denuncia.

Tras la denuncia pública de los hechos, el 22 de octubre pasado, los ataques se recrudecieron. Actualmente Yndira tiene documentadas 230 amenazas entre llamadas, correos, mensajes, narcomantas, inbox etc, colocándola en una condición de desplazamiento forzado, producto de una acción ilegal y maquilada desde una lógica evidentemente patriarcal y misógina, la filtraron en medios de comunicación y redes sociales de fragmentos de los videos que las y los agentes de Tlapa que agredieron a Yndira, grabaron durante la detención, no solo están encaminados a manchar la imagen pública de la defensora, y con ello subestimar su caso; compañeras, quienes nos dedicamos a luchar, defender y acompañar a mujeres víctimas de violencias, sabemos que es un factor casi por desgracia universal, que en los casos de violencia sexual lo primero que hacen es atentar contra la credibilidad de la víctima, feminista o no, siendo defensora o sin necesidad de serlo.

A Yndira no le está pasando nada distinto a lo que por desgracia y con indignación reconocemos que le sucede a la mayoría de las víctimas de violencia sexual y de tortura, a Yndira no le está pasando nada que no le pase a toda aquella mujer que decide denunciar una agresión, si es en el trabajo seguro nos correrán, si es en el partido seguro nos expulsarán, si es en la familia seguro nos aislarán, si es contra el estado seguro nos perseguirán y criminalizarán, esto si antes no nos asesinan o desaparecen.

Manifestamos nuestra indignación por el manejo tendencioso de estos videos, que abona a la revictimización de Yndira, y señalamos que su contenido no invalida la denuncia por las graves violaciones a derechos humanos que padeció, ni mitiga su importancia.

En México las prácticas de tortura contra las personas detenidas son cotidianas, constantes y crecientes, pero a las mujeres se nos tortura de manera distinta y es de manera sexual, seamos defensoras o no, no podemos obviar qué han implicado históricamente las corporaciones policiacas y de fuerza pública en materia de violación a los derechos humanos de manera sistemática en nuestro país, no podemos obviar el contexto del tan lastimado Estado de Guerrero y menos aún en la región de la montaña.

Denunciamos, asimismo, el manejo faccioso del caso ante la opinión pública, con la pretensión de que la sociedad se incline por una mujer o por la otra (la defensora que denunció versus la policía que la agredió), cuando para nosotras es claro que Yndira fue víctima de violencia sexual por parte de una agente del Estado y, en particular, de una institución con clara cadena de mando, más allá de su género, condición socioeconómica o cultural.

Exigimos:

1. Que se garantice la vida e integridad física y psicológica de la defensora de derechos humanos Yndira Sandoval y que cese de inmediato la campaña que busca deslegitimar la demanda de justicia por la tortura sexual que vivió.

2. La reparación integral del daño y respeto irrestricto a los derechos como víctima a Yndira Sandoval.

3. La atracción del caso por parte de la Procuraduría General de la República ya que la Fiscalía General de Guerrero no ha actuado con debida diligencia y es responsable desde los primeros minutos de la filtración de información sensible y confidencial de la carpeta de investigación que impiden un debido proceso.

4. Exigimos castigo a las y los culpables, así como a todas y cada una de las personas involucradas por acción y omisión en el caso de Yndira Sandoval.

5. Exigimos Justicia inmediata, pronta y expedita para Yndira Sandoval, desde una perspectiva de género y en estricto apego a los Derechos Humanos y debido proceso.

6. Que se garantice a Sanjuana Martínez la continuidad de su labor periodística en condiciones de igualdad y seguridad. El estado también quizo matar a la mensajera.

Y nos sumamos a las palabras y demanda de nuestra compañera Yndira cuando menciona “En este país para ser víctima pareciera que debes ser una desaparecida o haber sido asesinada, yo soy una sobreviente, pero de poco me sirve serlo sin justicia, a mi me violo el estado patriarcal y me niego a vivir con miedo, a vivir sin paz y a dejar de levantar la voz, por la justicia y la dignidad humana de los mujeres, ni un paso atrás”

¿En qué momento las feministas dejamos de creerle a las víctimas?

#YndiraSomosTodas #NoAlaCriminalizacionDeLasVíctimas

#NoALaCruminalizacionDeLaDenuncia

#JusticiaParaYndira #FueElEstadoVioladorYTorturador

LAS CONSTITUYENTES CDMX FEMINISTAS Y PLENARIA DEL XI ENCUENTRO NACIONAL FEMINISTA, PUEBLA 2017.

About lasconstituyentescdmxfeministas

Somos una expresión plural, incluyente y diversa del movimiento feminista que propone incidir de manera efectiva en la elaboración de los contenidos y sentido de la Constitución de la CDMX y en el proceso de armonización del marco jurídico de la misma, con visión crítica de género, respetuosa de las diferencias e irreverente con las desigualdades. Buscamos impulsar un proceso participativo, plural, territorial, diverso y democrático, que promueva el pleno ejercicio de los derechos sustantivos de las mujeres de la Ciudad de México, para que sean reconocidos y garantizados en la Constitución de la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s