A 1 año de la promulgación de la Constitución de la CDMX y en el marco de nuestro 2°Aniversario como Colectiva

Saludamos que este 5 de febrero de 2018, se cumpla el 1er. Aniversario de la Promulgación de la Constitución CDMX, la primera en su tipo en el país y en muchas partes del mundo, dado su carácter humanista y por la elevación a rango constitucional de los principios de soberanía popular, los Derechos Humanos, el gobierno representativo, abierto y participativo (Parlamento Abierto), la separación de Poderes, el Principio de paridad, la autodeterminación, el reconocimiento de la diversidad y la pluriculturalidad, la defensa del Estado democrático y social de derechos, la construcción de ciudadanía, la promoción de una cultura de paz y no violencia; la igualdad sustantiva y la no discriminación, los derechos de las poblaciones LGBTTTI, entre otros muchos más que le dan relevancia. Asimismo, señalamos  como aspectos importantes: la progresividad de los Derechos Humanos y, principalmente, la no regresividad de los mismos.

Promulgación que coincide con la conmemoración del 2º Aniversario de que Las Constituyentes CDMX Feministas nos constituimos como organización plural e incluyente de mujeres de todas las edades y circunstancias. A lo largo de nuestra vida orgánica, hemos venido jugando un importante papel en la lucha por los Derechos Humanos plenos de las mujeres, además de haber sido partícipes en la presentación de Iniciativas de Decreto para la Constitución CDMX y haber logrado incidir en el contenido de la misma.

Hoy, a dos años de distancia, estamos en un proceso de revitalización de nuestra Colectiva y persistimos en visibilizar a la Ciudad de México como un espacio donde se garanticen los Derechos Constitucionales individuales y colectivos de las mujeres; en el cual las relaciones cotidianas interpersonales, económicas, políticas, sociales y culturales estén por la despatriarcalización de las instituciones, la economía y la sociedad. Un espacio donde no se cuestione o restrinja la autodeterminación de los cuerpos y se legitime el derecho a decidir. De igual forma, nuestro actuar se orienta hacia la promoción de una ética y cultura feministas que empoderen a las mujeres en la participación desde lo personal a lo social, fortaleciendo vínculos con las organizaciones del movimiento amplio de mujeres en nuestro país y en el ámbito internacional, en aras de coadyuvar en la consecución de un mundo realmente igualitario, libre de todo tipo de violencia y discriminación, un mundo en democracia con justicia social.

¡Ni un paso atrás en nuestros derechos!

¡Nunca más una Constitución sin nosotras!

¡Por una Constitución Feminista, Democrática, Ciudadana, Incluyente, Diversa y Popular!

About lasconstituyentescdmxfeministas

Somos una expresión plural, incluyente y diversa del movimiento feminista que propone incidir de manera efectiva en la elaboración de los contenidos y sentido de la Constitución de la CDMX y en el proceso de armonización del marco jurídico de la misma, con visión crítica de género, respetuosa de las diferencias e irreverente con las desigualdades. Buscamos impulsar un proceso participativo, plural, territorial, diverso y democrático, que promueva el pleno ejercicio de los derechos sustantivos de las mujeres de la Ciudad de México, para que sean reconocidos y garantizados en la Constitución de la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s