Participación de @LasConstiCDMX en 1er Encuentro con Familiares de Víctimas y Huerfanxs por Feminicidios

En el marco de la realización del 1er Encuentro con Familiares de Víctimas y Huerfanxs por Feminicidios, la Comisión Temática: Vida Libre e Violencias y Discriminación, participamos bajo los siguientes términos:

Las Constituyentes CDMX Feministas, somos una colectiva plural,  incluyente, diversa y apartidista  que visualizamos a la Ciudad de México como un espacio donde deben garantizarse los derechos individuales y colectivos de las mujeres; en el cual las relaciones cotidianas interpersonales, económicas, políticas, sociales y culturales, accionen por la despatriarcalización de la economía y la sociedad y la descolonización de la cultura.

Ciertamente la violencia de género en contra las mujeres es un fenómeno multifactorial y profundamente arraigado en la cultura y la estructura social de nuestro país, a este paso Generaciones enteras de mujeres y niñas continuarán expuestas sistemáticamente a las formas más crueles de violencia sólo por el hecho de ser mujeres. Es evidente la dificultad de las mujeres para denunciar el maltrato y pedir ayuda, esto debido a causales como la falta de información en cuanto a los procedimientos jurídicos, la revictimización y el maltrato que reciben las mujeres a la hora de denunciar por la falta de sensibilidad y capacitación de los funcionarios a cargo, además de la falta de justicia, agilidad y claridad en los procesos jurídicos.

Nuestra lucha va por la prevención, la atención y el seguimiento que garantice a todas las mujeres y niñas una vida libre de violencias mediante la eliminación de las causas culturales de la discriminación y violencia para garantizar el libre acceso al espacio público, comunitario, privado, laboral y político, estableciendo mecanismos de transformación de estereotipos culturales y acciones afirmativas para la real difusión y acceso a la justicia.

Para lograrlo procuramos la incidencia mediante propuestas claras y contundentes:

Hemos entregado a las instituciones pertinentes, nuestras propuestas de agendas federal y local en el contexto de la coyuntura electoral; de las cuales algunos de los puntos son los siguientes:

2.  La creación de la alerta violeta como mecanismo multidisciplinario e interinstitucional de orden e incidencia local para el diseño, planeación y ejecución de acciones inmediatas estratégicas y urgentes en materia de prevención, detención, atención, sanción y erradicación de todo tipo de violencias contra las mujeres

3. La creación del sistema integral para la prevención, detección, atención, sanción y erradicación de todo tipo de violencias hacia las mujeres y niñas que habitan y transitan en el territorio nacional.

4. Armonizar la legislación local y federal para que todos los tipos de violencia sean penalizados de acuerdo a la recomendación #29 de la CEDAW.

5. Que la legislación local garantice que todas las muertes violentas de mujeres, sean investigadas, juzgadas y sancionadas bajo la figura de feminicidio tal y como lo dictamina la Suprema Corte de Justicia de la Nación e incorpora la tipificación del delito de transfeminicidio.

8. Atención a mujeres en situación de conflicto -desplazadas, -sobrevivientes de la violencia -familiares de víctimas- víctimas indirectas, y mujeres en situación de reclusión, población callejera, defensoras de Derechos Humanos y periodistas.

9. Creación de la Ley del Seguro Integral contra la Violencias hacia las mujeres por razones de género.

11. Garantía de la correcta aplicación de los procedimientos, reparaciones y sanciones efectivas, en virtud de la legislación aplicable al acoso sexual en todos los espacios, laborales, educativos y comunitarios.

Por otro lado, dentro de nuestro plan de acción también se encuentra el impulsar las alianzas estratégicas con organizaciones afines para avanzar en la conformación de frentes políticos y ciudadanos así como alianzas amplias para hacer prevalecer los intereses comunes.

Este encuentro tiene el motivo de reunirnos con los familiares de víctimas de todos los estados de México y poder así emprender acciones de exigencia de reparación y justicia al Estado mexicano como un frente común.

Exijamos entonces unidas y unidos:

La debida tipificación del feminicidio y otras formas de violencia como delito para su debida sanción al agresor o agresores así como a las autoridades y funcionarios cuyos actos u omisiones dificulten o imposibiliten el acceso a la justicia.

Exijamos la declaración de la alerta de violencia de género en todo el país ante la emergencia nacional por el aumento de feminicidios.

Porque tenemos derecho a una vida libre de todo tipo de violencias, nos solidarizamos con todas las familias presentes y no presentes y exigiremos con ustedes justicia.

ni una muerta más.

Por Las Constituyentes CDMX  Feministas

Integrantes de la Comisión de Vida Libre de Violencia y Discriminación

About lasconstituyentescdmxfeministas

Somos una expresión plural, incluyente y diversa del movimiento feminista que propone incidir de manera efectiva en la elaboración de los contenidos y sentido de la Constitución de la CDMX y en el proceso de armonización del marco jurídico de la misma, con visión crítica de género, respetuosa de las diferencias e irreverente con las desigualdades. Buscamos impulsar un proceso participativo, plural, territorial, diverso y democrático, que promueva el pleno ejercicio de los derechos sustantivos de las mujeres de la Ciudad de México, para que sean reconocidos y garantizados en la Constitución de la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s