28 de Junio, 49 Aniversario del Levantamiento de Stonewall, por las personas LBTTT, pronunciamiento de @LasConstiCDMX

Este 28 de Junio de 2018, día de conmemoración del aniversario 49 del inicio del levantamiento de Stonewall, que dio inicio a la lucha por los derechos civiles de las personas Lesbianas, Bisexuales, Travéstis, Transgénero, Transexuales, la colectiva Las Constituyentes CDMX Feministas hacemos un reconocimiento a la legitimidad de sus demandas, y de las aportaciones que está lucha social ha significado para la construcción de una sociedad más incluyentes democrática y libre.

En este pronunciamiento, recordamos a manera de homenaje a las adolescentes Transgénero Sylvia Rivera, de ascendencia latina, y Marsha P. Johnson, afrodescendiente, quienes iniciaron la revuelta al enfrentar a los policías de Nueva York que intentaban una redada que violaba sus derechos civiles.

Las Constituyentes CDMX Feministas somos una colectiva ciudadana integrada por mujeres de todas las preferencias y orientaciones sexuales y expresiones de género, creemos que la diversidad Sexogenerica es una gran riqueza humana, criterio que está presente en todas nuestras actividades e irrenunciables.

Por esta razón presentamos la iniciativa ciudadana para la inclusión de las tres poblaciones TTTRANS Travesti, Transgénero y Transexual al artículo 16 de la Constitución de la Ciudad de México, misma que fue aprobada, generando un precedente histórico a nivel internacional, pues es la única Constitución que reconoce el derecho de las personas TTTRANS a decidir sobre sus propios cuerpos, su expresión social y su derecho a la libre construcción de la personalidad.

Es por una visión de feminismo intersecciónal, que nuestras agendas políticas feministas, tanto nacional como local, abarcan demandas de Mujeres Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Transgénero y Transexuales, que incluyen derechos como una vida sin violencia, a la identidad, al matrimonio y al reconocimiento de sus parejas desde el sistema familiar que elijan, a las y los hijos, a la salud integral sin patologías, entre otras.

Asimismo, hemos incorporado a nuestra Escuela de Verano desde su fundación un módulo sobre Diversidad Sexogenerica en el que abordamos desde la perspectiva Feminista Intersecciónal las luchas y propuestas de inclusión sociocultural y económica de cada una de las poblaciones LGBTTTI.

En una sociedad que aún enfrenta retos de inclusión, las Constituyentes CDMX Feministas conmemoramos hoy esta fecha de rebeldía con orgullo y sororidad.

Atentamente.

Las Constituyentes CDMX Feministas.

About lasconstituyentescdmxfeministas

Somos una expresión plural, incluyente y diversa del movimiento feminista que propone incidir de manera efectiva en la elaboración de los contenidos y sentido de la Constitución de la CDMX y en el proceso de armonización del marco jurídico de la misma, con visión crítica de género, respetuosa de las diferencias e irreverente con las desigualdades. Buscamos impulsar un proceso participativo, plural, territorial, diverso y democrático, que promueva el pleno ejercicio de los derechos sustantivos de las mujeres de la Ciudad de México, para que sean reconocidos y garantizados en la Constitución de la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s