PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE SALUD SE COMPROMETE A LEGISLAR SOBRE ABORTO SEGURO, GRATUITO Y LEGAL

PRESIDENTA DE LA COMSIÓN DE SALUD EN SAN LÁZARO EXPRESA SU COMPROMISO POR LEGISLAR PARA GARANTIZAR ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO EN CONFERENCIA CON LAS CONSTITUYENTES CDMX FEMINISTAS

La colectiva feminista Las Constituyentes CDMX se suma a las acciones para conmemorar el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

De acuerdo con la colectiva, casi la mitad de los abortos practicados en el mundo son considerados peligrosos y la mayoría de ellos se realizan en países donde el procedimiento se niega a las mujeres, inhibiendo el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Solicitan la creación de la Comisión Legislativa Ordinaria de Estado Laico.

Diputada Miroslava Sánchez Velasco, presidenta de la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputad@s, sostiene el compromiso del GPMORENA para legislar para garantizar el aborto seguro, gratuito y legal.

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2018. Con la intención de sumarse a las acciones que se llevarán a cabo en todo el mundo, la colectiva feminista Las Constituyentes CDMX ha convocado a participar en la marcha para conmemorar el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Al respecto Las Constituyentes CDMX señalaron: “El Estado debe garantizar el derecho de las mujeres y a las personas no binarias con capacidad de gestación a decidir sobre su propio cuerpo. Las autoridades y los legisladores deben tomar en cuenta este derecho de las mujeres a decidir, pues negar el acceso a procedimientos legales, seguros y gratuitos lacera aún más a las mujeres en condición de vulnerabilidad, como las mujeres pobres, indígenas o analfabetas, por mencionar algunas”.

En relación con la información difundida por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados mediante,la cual se dio a conocer que finalmente el partido conservador PES no presidirá la Comisión de Salud, la colectiva feminista expresó: “Saludamos con beneplácito la pronta respuesta de la JUCOPO para reconsiderar el destino y dirección de la comisión de Salud y felicitamos a la Dra. Miroslava Sánchez quien presidirá una comisión clave para los Derechos Humanos de las Mujeres como lo es Salud, a quien entregamos nuestra agenda legislativa y en quien reconocemos a una aliada para transitar en favor de un marco jurídico garante de nuestros derechos”.

Asimismo la colectiva solicitó al Congreso en el marco de la asignación y aprobación de comisiones la creación de la Comisión Legislativa Ordinaria de Estado Laico para garantizar el respeto y garantía de la laicidad que todo estado de derecho y democrático como debe salvaguardar, así como para sancionar todo tipo de prácticas intervencionistas por parte de las iglesias.

En su turno la Dip Miroslava Sánchez, perteneciente al Grupo Parlamentario de Morena y quien presidirá la Comisión Legislativa de Salud, ratificó el compromiso que ya ha hecho su bancada sobre la legislación necesaria para garantizar el derecho al aborto seguro, gratuito y legal para todas las mujeres en el país. Se dijo contenta con la decisión sobre la reestructuración de las comisiones, y expresó que asumirá con compromiso esta responsabilidad.

La marcha para conmemorar el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito tendrá lugar este viernes 28 de septiembre y comenzará a las 15:30 horas en el Monumento a la Madre, lugar donde se han citado diversos colectivos y organizaciones feministas, para desplazarse por Reforma y av Juárez para finalmente llegar al Zócalo de la CDMX.

—–ooo—–

About lasconstituyentescdmxfeministas

Somos una expresión plural, incluyente y diversa del movimiento feminista que propone incidir de manera efectiva en la elaboración de los contenidos y sentido de la Constitución de la CDMX y en el proceso de armonización del marco jurídico de la misma, con visión crítica de género, respetuosa de las diferencias e irreverente con las desigualdades. Buscamos impulsar un proceso participativo, plural, territorial, diverso y democrático, que promueva el pleno ejercicio de los derechos sustantivos de las mujeres de la Ciudad de México, para que sean reconocidos y garantizados en la Constitución de la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s