Pronunciamiento político @LasConstiCDMX, #28S Acción Global Por el Aborto Gratuito, Seguro y Legal.

Las Constituyentes CDMX Feministas organización política, de izquierda comprometida con la lucha en defensa de los derechos humanos de las mujeres y en congruencia con nuestros irrenunciables nos pronunciamos a favor del Aborto Legal, Seguro y Gratuito para todas las mujeres y para las personas de identidades diversas con capacidad de gestación.

La sociedad tiene una deuda con las mujeres al no respetar sus derechos como personas, la prohibición del aborto vulneran derechos fundamentales como el de la salud, expuesto en el artículo 4º. Constitucional y el derecho al libre desarrollo de la personalidad del cual se desprende el derecho a la dignidad, a la igualdad y a la no discriminación que se sustentan en el artículo 1º. Constitucional; la penalización del aborto y la criminalización a las mujeres, afecta gravemente los principios de dignidad y autonomía de la mujer que subyacen al derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Según el informe de la Comisión conjunta de la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher, de 2010 a 2014 se produjeron en todo el mundo 25 millones de abortos en 45% de ellos en condiciones de riesgo, la mayoría de estos abortos (97 por ciento) se realizaron en países en desarrollo pertenecientes a África, Asia y América Latina, en esta última solo uno de cada cuatro abortos fue seguro.

En nuestro país 18 Entidades protegen la vida desde la concepción (Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Colima, Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz), en estas Constituciones locales el derecho a la vida desde la concepción, vulnera derechos fundamentales de las mujeres como la libertad reproductiva.

El Estado Méxicano hace caso omiso al llamado que hace la CEDAW para que “armonice las leyes federales y estatales relativos al aborto a fin de eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres que desean interrumpir un embarazo de forma legal y amplié también el acceso al aborto legal” y no se toma en cuenta en su justa dimensión que uno de los objetivos del Desarrollo Sostenible relativo al acceso universal a la salud sexual y reproductiva es la prestación de servicios de aborto legal y sin riesgos.

La prestación de servicios de aborto legal y sin riesgos es esencial para el cumplimiento mundial con el Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo al acceso universal a la salud sexual y reproductiva (meta 3.7).

Esta sociedad capitalista y patriarcal impone normas que penalizan el aborto, mismas que resultan estigmatizantes y discriminatorias; porque la criminalización del aborto parte de considerar que la mujer debe cumplir el rol de ser madre, y que sus derechos tienen menos valor que el producto de la concepción. “La prohibición penal de abortar no se limita a prohibir un hacer; sino que obliga además a una opción de vida que es la maternidad”

Estas graves violaciones a la Constitución Federal y a los Tratados Internacionales signados por nuestro país, han profundizado la brecha de género respecto al ejercicio del libre desarrollo de la personalidad, la salud sexual y la salud reproductiva reforzando los estereotipos de género.

La legislación federal y local en esta materia constituyen un sistema jurídico que anula un derecho fundamental para nosotras las mujeres, que es el de decidir sobre nuestro propio cuerpo, e invisibiliza desde una visión heteronormada que existen cuerpos gestantes que no necesariamente se reconocen política e identitariamente como mujeres aunque biológicamente hayan nacido con genutales femeninos, en tanto se vulneran los principios de dignidad y autonomía, que subyacen al derecho al libre desarrollo de la personalidad.

El ejercicio del derecho al aborto no se impone a las mujeres, ya que este derecho representa una opción que en un Estado democrático debe brindar a las mujeres, tomando en cuenta el principio propersona y el principio de progresividad de los derechos también se debe otorgar a los hombres trans, personas no binarias y todos locuerpos con capacidad de gestación, El artículo 24 Constitucional establece “toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión”.

En este sentido, el derecho al aborto no es un tema que tenga que ver con la filosofía moral, sino significa un tema de salud pública que debe abordarse desde el Derecho, un principio del constitucionalismo de todo Estado no confesional, es la separación entre el derecho y la moral. La decisión de la maternidad es un derecho exclusivo de las mujeres, la autodeterminación es un principio de la ética laica contemporánea. La función del Estado es tutelar a los ciudadan@s mediante los derechos fundamentales y no inmiscuirse en la vida moral de las personas.

En virtud de que vivimos en una República donde la laicidad es una de sus características y ésta es base fundamental de la democracia, dejando en libertad el tipo de creencia que tengan las personas, saludamos la reconsideración sobre la decisión hacia la fuerza política que presidirá la Comisión de Salud ya que con toda claridad el partido político Encuentro Social (PES) y su accionar representa permanenteme una amenaza toda vez que dicho partido promueve una agenda regresiva que va en contra de los derechos humanos de las mujeres.

Por todo lo anterior hoy en el Día de Acción Global por el Aborto Gratuito, Seguro y Legal, Las Constituyentes CDMX Feminustas demandamos:

-Que en el marco de la aprobación y designación de comisiones legislativas ordinarias por parte del H Congreso de la Unión, ante la vulnerabilidad de un Estado Laico y ante el permanente intervencionismo de las iglesias que con toda impunidad tratan de incidir en la toma de decisiones de carácter político, institucional y de soberanía; solicitamos a la JUCOPO (Junta de Coordinación Política) y al pleno en su conjunto de esta Cámara, la creación de la Comisión Legislativa Ordinaria para el Respeto y Garantía del Estado Laico, como instancia política y legal que permita salvaguardar la soberanía del estado y la laicidad, así como sean sancionados y ligados al proceso que ameriten todas las prácticas de intervencionismo eclesiástico o de cuál quier otra índole que antenten contra una República laica y democrática.

– Garantizar el aborto legal, seguro y gratuito, sin discriminación y con perspectiva de género.

-Organización del servicio de salud pública de modo que se permita a los profesionales médicos ejercer la objeción de conciencia sin violentar los derechos de las mujeres y de todas las personas no binarias con capacidad de gestación.

-Derogación de todas las disposiciones legales que discriminan a las mujeres.

-Fin a la criminalización de las mujeres que interrumpen su embarazo.

– Amnistía a las mujeres que se encuentran en prisión por haber abortado.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a participar en la marcha de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, viernes 28 de septiembre 3:30 Monumento a la Madre.

Ciudad de México a 28 de septiembre de 2018.

About lasconstituyentescdmxfeministas

Somos una expresión plural, incluyente y diversa del movimiento feminista que propone incidir de manera efectiva en la elaboración de los contenidos y sentido de la Constitución de la CDMX y en el proceso de armonización del marco jurídico de la misma, con visión crítica de género, respetuosa de las diferencias e irreverente con las desigualdades. Buscamos impulsar un proceso participativo, plural, territorial, diverso y democrático, que promueva el pleno ejercicio de los derechos sustantivos de las mujeres de la Ciudad de México, para que sean reconocidos y garantizados en la Constitución de la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s