Nos sumamos al Puente Humanitario para Caravana Migrante @LasConstiCDMX

PRONUNCIAMENTO DE LAS CONSTITUYENTES CDMX FEMINISTAS SOBRE LA CARAVANA MIGRANTE

Ciudad de México, 29 de octubre de 2018. Miles de migrantes hondureños dejaron su país e iniciaron una caravana para cruzar Centroamérica y México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos. El presidente Donald Trump respondió con amenazas a esta travesía que empezó el fin de semana pasado, mientras que el gobierno mexicano anunció medidas para frenar el flujo de migrantes.

Esta caravana está integrada por más de 3,000 personas –menores, mujeres y adultos mayores entre ellas– que huyen de la violencia, la pobreza y de las violaciones a derechos humanos en Honduras, según información de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH).**

El artículo 1° de nuestra Carta Magna establece:

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.**

Derivado de lo anterior, pronunciamos nuestra solidaridad con los integrantes de la caravana migrante constituida por nacionales de Honduras, Guatemala y El Salvador. Solicitamos que el Gobierno de México considere el aseguramiento del traslado organizado de los migrantes hacia países que ofrezcan posibilidades de inmigración ordenada; traslado organizado de los refugiados, personas desplazadas y otras necesitadas de servicios internacionales de migración; prestar servicios de migración en materia de reclutamiento, actividades que faciliten la integración y toda otra ayuda humanitaria, prestar servicios similares para la migración de retorno voluntaria, incluida la repatriación voluntaria; y tomar las medidas necesarias que generen foros, conferencias o cualquier tipo de actos de sensibilización y el fomento de la cooperación y de la coordinación de las actividades relativas a la migración internacional, como lo establecen los acuerdos multilaterales.

Asimismo mantenga contacto, sobre todo un diálogo respetuoso y humanitario con miembros de la caravana migrante; autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador (Triangulo Norte); gobiernos estatales de nuestro país; la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la ONU -Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR-, Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), todo esto con la finalidad de cumplir con el marco jurídico nacional e internacional, en particular con la legislación en materia migratoria aplicable.

De igual forma, requerimos se tomen las medidas necesarias que salvaguarden la integridad física y psicológica de las mujeres, toda vez que, de acuerdo con las cifras del movimiento migrante mesoamericano, 7 de cada 10 mujeres migrantes sufren acoso sexual. En su mayoría huyen de sus países de origen por vivir violencia familiar, fueron víctimas de inseguridad o fueron obligadas a trabajar para mantener a sus parejas, y se ven en la necesidad de tomar productos anticonceptivos que no están aprobados arriesgando además su salud.**

Por todo lo antes descrito y con la finalidad de que nuestro país continúe trabajando en favor de las personas pertenecientes a esta caravana migratoria y sea un referente, nos pronunciamos para que el gobierno tome las medidas migratorias pertinentes en materia de protección de los derechos humanos de esta población vulnerable.

**León Rodríguez y Redacción Animal Político. (2018). Qué busca la caravana migrante y por qué México los recibe con 200 policías para impedir su paso. Disponible en: https://www.animalpolitico.com/2018/10/caravana-migrante-chiapas-mexico-honduras-eu/ [Consultado el 22-10-2018].

**Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 1°.

**De Gaby. FEMINISMO. Plumas Atómicas. (2018). 7 de cada 10 mujeres migrantes son violadas en su paso por México. Disponible en: https://plumasatomicas.com/feminismo/mujeres-migrantes-violaciones-mexico-anticonceptivos/ [Consultado el 22-10-2018].

—ooo—

Las Constituyentes CDMX Feministas

Es una colectiva de mujeres feministas, plural, incluyente, apartidista y diversa que busca la articulación e incidencia estratégica de las mujeres en la política y el diseño de políticas públicas desde una óptica feminista, incluyente y de vanguardia en derechos humanos y protección para poblaciones vulnerables.

FB: @lasconstifeministas

Twitter: @LasConstiCDMX

About lasconstituyentescdmxfeministas

Somos una expresión plural, incluyente y diversa del movimiento feminista que propone incidir de manera efectiva en la elaboración de los contenidos y sentido de la Constitución de la CDMX y en el proceso de armonización del marco jurídico de la misma, con visión crítica de género, respetuosa de las diferencias e irreverente con las desigualdades. Buscamos impulsar un proceso participativo, plural, territorial, diverso y democrático, que promueva el pleno ejercicio de los derechos sustantivos de las mujeres de la Ciudad de México, para que sean reconocidos y garantizados en la Constitución de la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s