Conoce de qué va La Constitución Violeta: La Carta de Derechos de las Mujeres

Las Constituyentes CDMX Feministas nos hemos propuesto visibilizar los derechos humanos de todas las mujeres de todas las circunstancias, edades, identidades y condiciones, que están reconocidos en la Constitución de la Ciudad de México e impulsar una edición especial La Constitución Violeta como un ejercicio de construcción de ciudadanía para las mujeres, un esfuerzo colectivo y popular para conocer y apropiarnos de nuestros Derechos Humanos, así como una herramienta práctica en la promoción de una democracia participativa. 

 

Las Constituyentes CDMX Feministas ratificamos nuestro compromiso en pugnar por el reconocimiento, respeto y garantía de los Derechos Humanos de las Mujeres que habitan y transitan en la Ciudad de México y bajo la consigna que nos convocó “Por una Constitución Feminista, Democrática, Diversa Ciudadana y Popular hoy en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos presentamos el proyecto Constitución Violeta: La Carta de Derechos de las Mujeres, la cual será presentada en Febrero de 2019 en el marco del aniversario de las Constituciones Federal y Local así como en conmemoración de nuestro 3er aniversario como colectiva.

La Constitución Violeta contendrá los siguientes criterios.

1.- Lenguaje incluyente, en este caso la Constitución Violeta será escrita en femenino, se hablará de las ciudadanas, de las mujeres y de las capitalinas.  

2.- En  la Constitución Violeta se resaltarán en tipografía y tamaño los derechos clave de las todas las mujeres. 

3.- Por cada uno de los 8 títulos de la Constitución, se generará un fragmento de reflexión y posturas feministas, así como  por cada capítulo se colocarán consignas combativas reivindicativas e históricas. 

4.- La Constitución Violeta contará con ilustraciones, desde una lógica incluyente dando cuenta con imágenes de la diversidad de las mujeres. Esta edición especial será ilustrada por la caricaturista feminista Martha Barragán. “Mar”

5.- En  la Constitución Violeta se visibilizarán las disidencias sexogenericas de las mujeres, reivindicando los DDHH de las Mujeres Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Travestis y Transexuales. 

6.- La Constitución Violeta visibilizara de manera expresa los derechos de las mujeres en situación de calle, de mujeres en reclusión, de las mujeres rurales, indígenas, afromexicanas y de las mujeres con discapacidad. 

7. La edición de la  Constitución Violeta CDMX se dará en un proceso público, ciudadano, democrático y popular, habrá Editoras Constituyentes Ciudadanas que bajo las bases de la convocatoria que será publicada en nuestras redes y estará disponible del 10 al 21 de diciembre, las mujeres interesadas podrán participar en la edición de los artículos, capítulos y títulos de su interés.

8.- La Constitución Violeta será digitalizada y también estará disponible en línea, pugnaremos porque una vez realizada esta primera entrega, también esté en versión braille y en distintas leguas indigenas. 

9.- Como anexos sustantivos en sustitución de los artículos transitorios  se contará con información relacionada a los mecanismos de exigibilidad de los DDHH que la Constitución Violeta contenga. 

10.- Se buscará imprimir un tiraje de 10,000 ejemplares de la  Constitución Violeta, para su difusión y entrega se generará un plan de acción de incidencia territorial, para que su presentación se dé en el marco de talleres y conversatororios populares con las mujeres en las distintas colonias y comunidades de la ciudad.

La Constitución Violeta CDMX se presentará oficialmente en Febrero de 2019 en el marco del 102 aniversario de la Constitución Federal, del 2o aniversario de la Constitución CDMX y del 3er aniversario de Las Constituyentes CDMX Feministas. 

¡Nunca más una Constitución sin nosotras!

 

 

 

About lasconstituyentescdmxfeministas

Somos una expresión plural, incluyente y diversa del movimiento feminista que propone incidir de manera efectiva en la elaboración de los contenidos y sentido de la Constitución de la CDMX y en el proceso de armonización del marco jurídico de la misma, con visión crítica de género, respetuosa de las diferencias e irreverente con las desigualdades. Buscamos impulsar un proceso participativo, plural, territorial, diverso y democrático, que promueva el pleno ejercicio de los derechos sustantivos de las mujeres de la Ciudad de México, para que sean reconocidos y garantizados en la Constitución de la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s