Ya está disponible, Constitución Violeta: La Carta de Derechos de las Mujeres

Constitución Violeta: La Carta de Derechos de las Mujeres

 

“Lo personal es político” Kate Millett

 

La Constitución Violeta es un manifiesto político que visibiliza los derechos de las mujeres que históricamente han sido relegados, porque aún no se entiende que nuestros derechos, son derechos humanos universales. De comprenderse el reconocimiento, respeto y ejercicio de los derechos humanos de todas las mujeres, se garantizaría el avance democrático e igualitario de nuestra sociedad.

 

En este sentido, la Constitución Violeta es un homenaje a todas las mujeres que lograron avances hacia el reconocimiento pleno de nuestros derechos. Mujeres que como Olimpia de Gouges,  a través de la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, planteó las bases para una constitución feminista desde la época de la Revolución Francesa. Es también una reivindicación a todas las mujeres que, junto con Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto y Refugio García, impulsaron el derecho al voto de las mujeres en el marco de la Constitución Mexicana de 1917; es un abrazo colectivo a todas las mujeres que contribuyeron para que hoy la paridad de género sea un derecho constitucional y es también una bocanada de esperanza y fuerza para todas las mujeres que siguen y seguiremos trabajando en favor de los derechos políticos, electorales y ciudadanos de todas las mexicanas.

 

La Constitución Violeta parte del avance en el reconocimiento de nuestros  derechos humanos reunidos en los instrumentos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), las conferencias internacionales como la Plataforma de Acción de Beijin, el marco jurídico regional como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Belem Do Pará, así como todo lo que recoge el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la legislación vigente en nuestro país sobre la igualdad sustantiva y en favor de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

 

Sin embargo, y a pesar de los avances enunciados, el cadalso que silenció la voz de Olimpia y las estructuras patriarcales que frenaron las propuestas de Hermila, Elvia y Refugio siguen vigentes y atentando contra los derechos inalienables de todas las mujeres, cada vez más con mayor saña.

 

Ante este panorama y en el marco del segundo aniversario de la Constitución Política de la Ciudad de Mexico, que si bien es uno de los textos constituyentes más garantistas y de avanzada en materia de derechos humanos y que debería representar un desafío al marco juridico federal, éste, no emanó de un proceso democrático, ciudadano, incluyente y, mucho menos, popular. Razón que nos convocó para que, desde la pluralidad de las voces y las miradas críticas, Las Constituyentes CDMX Feministas incidiéramos de manera sustantiva en el reconocimiento de todos nuestros derechos humanos, asistiendo puntuales a esta cita con la historia en favor de todas las mujeres.

 

Hoy, Las Constituyentes CDMX Feministas, a tres años de nuestra fundación, ratificamos nuestra vocación democrática presentando la Constitución Violeta como una herramienta práctica en la construcción de una ciudadanía feminista para las mujeres; como un manifiesto político en el que se exigen y visibilizan los derechos de las mujeres ante la permanente amenaza que el conservadurismo político nos sigue representando, y como un instrumento sustantivo para la promoción y apropiación de nuestros derechos humanos. Es un documento   en el que participamos mujeres diversas y que, desde un proceso incluyente, ciudadano, popular e igualitario, llevaremos a las colonias, comunidades, barrios y los distintos espacios donde las mujeres de esta gran ciudad nos desarrollamos cotidianamente. Así, estaremos contribuyendo a la consolidación de una sociedad cada vez más justa e igualitaria para todas.

 

¡Nunca más una constitución sin nosotras!

 

Descarga aquí la Constitución Violeta te invitamos a ser parte de la difusión de este instrumento, si estás interesada en generar algún taller, conversatorio o presentación de la Constitución Violeta, escríbenos a lasconstituyentescdmx@gmail.com o a constitucionvioleta@gmail.com y con gusto agendamos tu propuesta en el plan de acción e incidencia.

Síguenos en @LasConstiCDMX

About lasconstituyentescdmxfeministas

Somos una expresión plural, incluyente y diversa del movimiento feminista que propone incidir de manera efectiva en la elaboración de los contenidos y sentido de la Constitución de la CDMX y en el proceso de armonización del marco jurídico de la misma, con visión crítica de género, respetuosa de las diferencias e irreverente con las desigualdades. Buscamos impulsar un proceso participativo, plural, territorial, diverso y democrático, que promueva el pleno ejercicio de los derechos sustantivos de las mujeres de la Ciudad de México, para que sean reconocidos y garantizados en la Constitución de la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s