A 12 años de la ILE “Campaña Nacional por Aborto Legal, Seguro y Gratuito”

Las Constituyentes CDMX Feministas, a doce años de la legislación de la interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México seguimos considerando ésta como un avance importante en materia de respeto a los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres en la ciudad.

El programa establecido en la Ciudad de México de Interrupción Legal del Embarazo por parte de la Secretaria de Salud de la CDMX, informa que de abril de 2007 al 31de marzo de 2019, se han atendido a 209,353 mujeres,

Retomando los datos que proporciona la Secretaria de Salud observamos, que después de la Ciudad de México con 146,110 mujeres atendidas, se encuentra el Estado de México con 55,233. Sin embargo vemos que no fueron las únicas entidades favorecidas por el programa, es evidente que de todas las entidades de la república acuden mujeres a la Ciudad de México a ejercer la Interrupción Legal del Embarazo. Las entidades con mayor demanda son: Hidalgo con 1,121 y Puebla con 1,277 mujeres atendidas, siguiendo estados como Morelos con 783 mujeres atendidas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Guerrero, ésta última con 280 mujeres atendidas. Lo anterior nos permite observar que en los Estados donde su legislación aún sigue prohibiendo el aborto, favorece que las mujeres recurran a la Ciudad de México a solicitar la atención para interrupción del embarazo; en éstos casos estamos hablando de las mujeres con ciertos recursos económicos, con mayor nivel educativo y que cuentan con un mayor apoyo, circunstancias que les permiten acceder a este servicio.

Pero estamos dejando a un lado a las mujeres que se encuentran viviendo en alto grado de pobreza, a las mujeres que viven en zonas marginadas, sin escolaridad, sin apoyo de ninguna índole, en comunidades donde la atención a la salud y de servicios básicos es escaza o nula. Estamos dejando a un lado a las niñas, adolescentes y mujeres adultas que han sido víctimas de violencia sexual, que han tenido el inicio no elegido, involuntario o desprotegido de la vida sexual y la exposición a las infecciones de trasmisión sexual, para las cuales el acceso a la justicia es casi imposible.

Según cifras de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) México ocupa el primer lugar en embarazos en adolescentes, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años, el 23% de las y los adolescentes inician su vida sexual activa entre los 12 y 19 años. De estos el 15% hombres y 33% mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, por resultado ocurren al año aproximadamente 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años. (Datos de 2018.)

Los embarazos en niñas y adolescentes, se relacionan con un mayor índice de mortalidad y morbilidad infantil, así como el aumento de complicaciones durante el embarazo para las mujeres jóvenes. Presentándose además la dificultad para retomar su educación o inserción laboral, a ingresos económicos, el acceso a actividades recreativas y sociales propias para un desarrollo personal armónico. Teniendo un alto riesgo de adquirir alguna enfermedad de trasmisión sexual. Los que se traduce en un problema de salud de gran magnitud.

El estado debe garantizar políticas con enfoque de Derechos Humanos y perspectiva de género, para contar con servicios aún en zonas marginadas y/o de difícil acceso, para la prevención y atención a la salud sexual y reproductiva para niñas, adolescentes y mujeres adultas, que les permitan distinguir los mitos a cerca de la sexualidad, los estereotipos de género, las situaciones de violencia sexual u otras cuestiones que puedan limitar el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos que cada mujer tiene, lo que además favorecerá el derecho a la información. Sin embargo aún existen desigualdades en el acceso a la salud reproductiva y sexual, desigualdades en su derecho a decidir

Mientras se logra esa cobertura a toda la población infantil y adolescente en salud sexual y reproductiva, esta situación se convierte efectivamente en un problema de salud con altas repercusiones económicas, sociales educativas entre otros aspectos.

Con base en lo anterior nos pronunciamos a favor de la despenalización del aborto en todo el territorio nacional, para que las niñas, adolescentes y mujeres adultas, puedan tener una alternativa más y ejercer sus derechos reproductivos y derechos sexuales, a ejercer su derecho a decidir libremente cuando ser madres o no, a decidir la interrupción de un embarazo no deseado, a su derecho a la salud (art. 4° Constitucional) y la vida de la propia mujer y no condicionar a las mujeres a practicarse abortos en condiciones de alto riesgo para su salud, por ser realizados por personas sin capacitación y experiencia, en condiciones inseguras, sin los mínimos estándares de calidad en su atención. Las cifras también nos demuestran que las mujeres que con más frecuencia mueren a causa de un aborto mal realizado son las mujeres más jóvenes, con menos recursos económicos, menor nivel educativo y un porcentaje considerable de ellas con uno o más hijos.

Por lo anterior las Constituyentes CDMX Feministas demandamos:

• Que en la Ciudad de México, se proporcione una atención psicológica integral a las niñas, adolescentes o mujeres adultas que vayan a ser atendidas por la Interrupción Legal del Embarazo, antes, durante y después del procedimiento realizado.

• Que la consejería que establece el procedimiento de Interrupción Legal del Embarazo, brindada por profesionales de trabajo social, gire en torno al procedimiento a realizar y omita los puntos de reconciliación con el embarazo y dar en adopción, ya que esto puede confundir a las mujeres en su decisión de interrumpir su embarazo, coartando su derecho a decidir.

• Que en los hospitales del sector salud y en los privados se cumpla con la NOM-046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la Prevención y Atención. Que plantea “el derecho de todas las mujeres del país a exigir la interrupción del embarazo derivado de una violación”, sin requisito alguno; además de la notificación de casos por parte de las instituciones.

• Que se difunda y garantice, en las unidades de salud, “que los adolescentes puedan solicitar servicios de salud sexual y reproductiva sin la necesidad del acompañamiento de un tutor”, tal y como lo marca la NOM-47-SSA2-2015. Para la atención a la salud del Grupo Etario de 10 a 19 años de edad.

• Que se establezca a nivel Nacional el Aborto legal, Gratuito y Seguro.

¡Por una vida libre de toda discriminación!

¡Por una verdadera autonomía reproductiva!

¡Será ley!

Las Constituyentes CDMX Feministas

Comisión de Estado Laico, Derechos reproductivos y Derechos Sexuales

About lasconstituyentescdmxfeministas

Somos una expresión plural, incluyente y diversa del movimiento feminista que propone incidir de manera efectiva en la elaboración de los contenidos y sentido de la Constitución de la CDMX y en el proceso de armonización del marco jurídico de la misma, con visión crítica de género, respetuosa de las diferencias e irreverente con las desigualdades. Buscamos impulsar un proceso participativo, plural, territorial, diverso y democrático, que promueva el pleno ejercicio de los derechos sustantivos de las mujeres de la Ciudad de México, para que sean reconocidos y garantizados en la Constitución de la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s