NI MÁS NI MENOS, PARIDAD EN TODO

Ciudad de México, 31 de Mayo de 2019

La reciente reforma constitucional federal en materia de paridad de género integral en todos los niveles de los tres poderes de la Unión, las entidades federativas y los municipios, así como la aprobación de la Minuta y Dictámenes correspondientes en la mayoría de las Legislaturas locales, constituye un gran e importante avance hacia la igualdad sustantiva, que redundará no sólo en el acceso de las mujeres a los distintos cargos de la administración gubernamental en los distintos niveles de gobierno, disminuyendo las barreras del ascenso de las mujeres y el aumento de la presencia de las mismas en dichos cargos, sino también, a visibilizar y reducir las brechas de toda índole entre los géneros.

Con antelación, el principio de paridad se consideró para fines de garantizarla en el proceso de elección de candidaturas, a nivel federal y local, derivada de la aprobación de la reforma político electoral de 2014, la cual se dio para fines de avanzar hacia una sociedad más justa, incluyente y democrática.

Indudablemente, la paridad de género es un gran desafío en su cumplimiento, pero las mexicanas hemos venido abriendo brecha, por lo que reconocemos la lucha de nuestras ancestras y las que en décadas recientes se han dado en nuestro país.

Desde nuestro surgimiento como Colectiva, hemos plasmado en Nuestros Irrenunciables, la importancia de alcanzar la paridad sustantiva y la construcción de ciudadanía de las mujeres y, que el principio de paridad vertical y horizontal, sea el que sustente las acciones en pro de nuestros derechos y libertades.

Reconocemos también, la labor de las legisladoras federales y locales de todos los Grupos Parlamentarios en esta importante reforma, reconociendo a quienes les antecedieron cuando se aprobó la Norma Marco para la Consolidación de una Democracia Paritaria (2015, PARLATINO/ONUMujeres y 2016 México) hecho que coincidió con la nueva Agenda Global para el Desarrollo, la que ha priorizado la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas, con la inclusión de un

objetivo específico en la Agenda 2030 así como en las distintas dimensiones de género en todos los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Saludamos la participación activa y actuante de las diferentes Organizaciones y Colectivas Feministas y del Movimiento Amplio de Mujeres, sobre todo porque coincidimos que la paridad integral, no sólo se refiere al número (50-50, sino a la necesaria transversalización en las leyes y ordenamientos así como en las política públicas, es decir, todo bajo y desde la perspectiva de género feminista.

Igualmente, tal cual sostuvimos en la Iniciativa de Decreto para adicionar la paridad sustantiva en la Constitución de la Ciudad de México, registrada por nuestra Colectiva, entendemos a “La paridad como concepto jurídico fundamental, [que] incorporado ahora al marco normativo mexicano, supone la garantía de los principios democráticos especificados en la declaración de Atenas: La igualdad formal y real entre mujeres y hombres es un derecho fundamental del ser humano. La igualdad exige la paridad en la representación y administración de las naciones. Las mujeres representan la mitad de las inteligencias y de las cualificaciones de la humanidad y su infra-representación en los puestos de decisión constituye una pérdida para la sociedad en su conjunto. La infra-representación de las mujeres en los puestos de decisión no permite tomar plenamente en consideración los intereses y las necesidades del conjunto de la población. Una participación equilibrada de las mujeres y de los hombres en la toma de decisiones es susceptible de engendrar ideas, valores y comportamientos diferentes, que van en la dirección de un mundo más justo y más equilibrado tanto para las mujeres como para los hombres (Declaración de Atenas, 1992).

Nos congratulamos por la aprobación de la minuta que se suma a la reforma constitucional en materia de paridad por parte del Congreso de la Ciudad de México la mañana de este 31 de mayo.

Vamos por la paridad en toda la República y como seguimos sosteniendo: Ni un paso atrás en nuestros derechos.

¡Por una Constitución Feminista, Democrática, Ciudadana, Diversa y Popular!

About lasconstituyentescdmxfeministas

Somos una expresión plural, incluyente y diversa del movimiento feminista que propone incidir de manera efectiva en la elaboración de los contenidos y sentido de la Constitución de la CDMX y en el proceso de armonización del marco jurídico de la misma, con visión crítica de género, respetuosa de las diferencias e irreverente con las desigualdades. Buscamos impulsar un proceso participativo, plural, territorial, diverso y democrático, que promueva el pleno ejercicio de los derechos sustantivos de las mujeres de la Ciudad de México, para que sean reconocidos y garantizados en la Constitución de la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s