La violencia cometida por elementos del Estado tortura Pronunciamiento por caso de violación sexual cometida por policías de CDMX

Pronunciamiento de la 4a Generación de la Escuela de Verano Feminista de Las Constituyentes CDMX Feministas, sobre el caso de la menor de edad que fuera agredida sexualmente por cuatro elementos de policía de la Ciudad de México en la alcaldía de Azcapotzalco el pasado 3 de agosto:

  • !  Condenamos la filtración de datos personales por parte de las autoridades, esta negligencia pone en riesgo vital a la víctima y a su familia, situándoles en una situación de vulnerabilidad frente al abuso de poder y posibles amenazas y represalias por parte de los agresores; a la vez de, obstaculizar el debido proceso.
  • !  Nos indigna y rechazamos enérgicamente que la corrupción y la negligencia de las instituciones obstaculicen el debido proceso del caso y echen abajo el esfuerzo y valor de esta joven que ha acudido a las instancias pertinentes a denunciar.
  • !  Nos negamos a admitir que las autoridades de manera sistémica actúen omisas en su obligación de proteger a la denunciante.
  • !  Exigimos exista responsabilidad a quienes resulten responsables de haber vulnerado los derechos de la víctima, colocándola en una situación de riesgo y vulnerabilidad frente al abuso de poder y posibles amenazas de los atacantes, interrumpiendo así el avance de la investigación.
  • !  Nos negamos a admitir a que este caso sea un delito más de los miles que quedan impunes y a que los responsables regresen a sus puestos de trabajo manteniendo en riesgo a esta joven, a su familia y a todas las mujeres en la ciudad.
  • !  No admitimos que quienes ejercen violencia contra las mujeres y las niñas pertenezcan a las fuerzas policiacas, del ejercito a cualquier otro espacio de responsabilidad pública, principalmente, a las encargadas de nuestra seguridad.
  • !  Exigimos medidas integrales y estructurales que garanticen para esta joven y para todas las mujeres que estos crímenes no se sigan cometiendo.
  • ●  Exigimos de las autoridades, los medios de comunicación y la sociedad en general una postura de plena credibilidad hacia la mujer denunciante.
  • ●  Exigimos la correcta aplicación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, ahora Ciudad de México y la Ley General de Víctimas, las cuales establecen que “Las autoridades presumirán la buena fe de las víctimas. Los servidores públicos que intervengan con motivo del ejercicio de derechos de las víctimas no deberán criminalizarla o responsabilizarla por su situación de víctima y deberán brindarle los servicios de ayuda, atención y asistencia desde el momento en que lo requiera, así como respetar y permitir el ejercicio efectivo de sus derechos”. Así como la protección inmediata y efectiva por parte de las autoridades, con especial atención a que quienes han ejercido

la violencia en su contra son agentes de la policía local y por tanto

actuaron desde un abuso de su poder.

  • ●  No podemos admitir que se nos siga ocultando el estado de emergencia que vivimos en la ciudad de México por violencia de género contra las mujeres y niñas, la simulación genera más violencia e impunidad. En este sentido, exigimos al gobierno actual de la Ciudad de México instrumente políticas públicas eficaces que garanticen la actuación interinstitucional, a fin de prevenir, atender, investigar y sancionar los delitos por razones de género que se cometen contra las mujeres y niñas, con miras a la erradicación de estos.
  • ●  Se conmina a los medios de comunicación a conducirse con ética, a no ser parte de la criminalización de la víctima, a no responsabilizarla por su seguridad y no entorpecer la investigación, ni poner en riesgo vital a la víctima, al proporcionar información sobre su identidad.
  • ●  Una vez más las feministas exigimos el reconocimiento por parte de las autoridades de la gravedad de la violencia estructural y sistemática que provoca que las mujeres y niñas transitemos por esta ciudad con miedo a no regresar a nuestros hogares, sanas, salvas e incluso vivas.
  • ●  Exigimos el cese se sus funciones y que sean retirados de su cargo para que se apliquen las sanciones correspondientes por los delitos de omisión e incompetencia las autoridades involucradas en la obstrucción de acceso a la justicia de este caso, de la violación al debido proceso y de encubrimiento a los presuntos violadores de esta joven.
  • ●  Finalmente, hacemos un llamado a la población en general, a la memoria, a no normalizar la violencia contra las mujeres, a no tolerar los crímenes contra las mujeres. Hacemos un llamado para sumarse a esta exigencia de justicia, a demandar a las autoridades, el cumplimiento de sus obligaciones; a creer en la buena fe de las víctimas, y sobretodo, les conminamos a no responsabilizar a las víctimas por salir solas por la noche. La ciudad es nuestra y las autoridades están obligadas a instrumentar las medidas necesarias para garantizar nuestra seguridad.
  •  No permitiremos que este sistema haga sentir a esta joven y su familia y a los cientos de mujeres que se encuentran en exigencias se sientan solas, no lo están, si tocan a una, respondemos todas.

Los policías en la Ciudad de México #NoMeCuidaMeViolan #NiUnaMas#AlertaDeGeneroCDMX
Ciudad de México a 12 de agosto de 2019.

Marcha en exigencia de justicia.

About lasconstituyentescdmxfeministas

Somos una expresión plural, incluyente y diversa del movimiento feminista que propone incidir de manera efectiva en la elaboración de los contenidos y sentido de la Constitución de la CDMX y en el proceso de armonización del marco jurídico de la misma, con visión crítica de género, respetuosa de las diferencias e irreverente con las desigualdades. Buscamos impulsar un proceso participativo, plural, territorial, diverso y democrático, que promueva el pleno ejercicio de los derechos sustantivos de las mujeres de la Ciudad de México, para que sean reconocidos y garantizados en la Constitución de la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s