Boletín: Hoy no marchamos, sí nos manifestamos. Aquí lo explicamos.

Boletín de prensa

16 de agosto de 2019

En el marco de las manifestaciones contra las violencias hacia las mujeres en la Ciudad de México, derivadas de distintos casos y en particular por la violencia sexual cometida a una menor presuntamente por policías capitalinos y la inaceptable respuesta del Gobierno de la Ciudad de México ante estos hechos y ante las manifestaciones realizadas el pasado 12 de agosto.

Las Constituyentes CDMX Feministas, manifestamos los siguiente:

Debido a que consideramos que no existen garantías de seguridad para marchar en las calles de la CDMX, por las imputaciones directas e infundadas que se hicieron hacia nuestra colectiva y en particular a dos de nuestras compañeras integrantes colocándonos en una condición de riesgo y vulnerabilidad, decidimos NO marchar pero Sí nos vamos a manifestar. Nuestra manifestación será el día de hoy será cibernética, a través de nuestras redes sociales.

Lo importante son las víctimas y colocar en el centros sus derechos humanos, nuestra intención de manifestación es visiblizar las violencias hacia las mujeres especialmente los recientes hechos de violencia sexual contra una joven violada por presuntos policías.

– Con esta manifestación cibernética queremos puntualizar que no quitaremos del centro la exigencia de justicia, pero no nos vamos a prestar ni a arriesgar a ningún acto que pretenda desvirtuar las demandas del movimiento feminista ya sea por parte del gobierno de la ciudad como parte de su estrategia de evasión de responsabilidades o de cualquier otro interés ajeno a las causas que el movimiento feminista y amplio de mujeres, defienda.

Respetamos la libre expresión de todas las mujeres libres que el día de hoy genuina y necesariamente saldrán a manifestarse ante el hartazgo y la impunidad, seguras estamos que serán montones de conciencias y voces que hoy gritaran por todas, esperamos que hoy no haya pretextos para seguir negando la evidente emergencia en la que nos encontramos, las estaremos siguiendo a manera de abrazo y como mecanismo de protección si requirieran algo.

– Somos una colectiva que trabaja desde la paz, para la paz y a través de buscar la progresividad de los Derechos Humanos de las mujeres en la Constitución política de la CDMX.

Comunicamos:

1.- Somos una organización política feminista de izquierda; una expresión plural, incluyente, apartidista y diversa del movimiento feminista que surgió para incidir de manera efectiva en la elaboración de los contenidos y sentido de la Constitución de la CDMX y en el proceso de armonización de su marco jurídico, con visión crítica de género, respetuosa de las diferencias e intolerante con las desigualdades.

2.- Si bien somos apartidistas, no somos apolíticas, nuestra colectiva es incluyente, participamos mujeres de militancias diversas y sin ellas. Somos respetuosas de la pluralidad de ideas; nos hemos pronunciado y somos congruentes en nuestro accionar, por una vida libre de todo tipo de violencias y sus distintas modalidades, las cuales cada vez más se manifiestan contra las mujeres de formas más crueles e inhumanas.

3.- Mantenemos nuestro posicionamiento en relación al caso de la joven violada por presuntos elementos de Seguridad Pública. Rechazamos la irresponsabilidad de autoridades, su omisión e indiferencia. Exigimos justicia inmediata con perspectiva de género y desde un enfoque de derechos humanos, garantía de un debido proceso, protección y atención integral a las víctimas. Exigimos medidas urgentes ante los casos de violaciones sexuales, acosos, feminicidios, desapariciones forzadas o los crímenes de odio por nuestra condición de género en la Ciudad de México.

4.- Somos una Colectiva a favor del respeto a los derechos humanos, principalmente de las mujeres, jóvenes y niñas. Por ende, no consentimos ninguna violación a los derechos humanos de ninguna persona o población.

5.- Exigimos exigimos una investigación exhaustiva y las sanciones a las que se hagan acreedoras todas las autoridades que por acción y omisión sean responsables de todas las irregularidades del caso, tales como:

• La falta de aplicación del protocolo de víctimas de delitos sexuales.

• El derecho al debido proceso de la víctima.

• La pérdida de pruebas de ADN del caso.

• El encubrimiento y protección a los presuntos agresores.

• Señalar responsables de la filtración de información que ha puesto en riesgo a la joven y su familia.

• Este caso de la violación sexual a una menor por parte de elementos de Seguridad Ciudadana se debe catalogar como tortura y se debe investigar de oficio.

6.- Emplazamos a las autoridades capitalinas a generar de inmediato acciones de detección y prevención de la violencia como eje central para garantizar medidas de no repetición a todas las mujeres que habitamos y transitamos en esta gran ciudad y no enfoque los esfuerzos en acciones punitivas, que que si bien el feminicidio es la forma más grave de violencia contra las mujeres y el delito más penado en esta ciudad, debe ser también el más prevenible, atendible y evitable.

6.- Declaratoria Inmediata de la Alerta de Género en la Ciudad de México.

7.- Aprobación de la iniciativa presentada para el reconocimiento constitucional del derechos de las mujeres a una vida de violencia y la inclusión de un sistema integral para la detección, prevención, investiga, sanción y erradicación de una vida libre de violencias contra las mujeres y niñas en el artículo 6 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Lo anterior, con fundamento en el Artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los demás relativos y aplicables.

“Nunca más, una Constitución, sin nosotras”

lasconstituyentescdmx@gmail.com

Firman las integrantes de las comisiones temáticas de Las Constituyentes CDMX Feministas:

Comisión de Estado Laico

Comisión de Paridad y Participación Ciudadana de las mujeres

Comisión de una Vida Libre de Violencia

Comisión de Disidencias Sexogenéricas

Comisión de Acceso a la Justicia

Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales

Comisión de Derecho al Tiempo y al Cuidado

About lasconstituyentescdmxfeministas

Somos una expresión plural, incluyente y diversa del movimiento feminista que propone incidir de manera efectiva en la elaboración de los contenidos y sentido de la Constitución de la CDMX y en el proceso de armonización del marco jurídico de la misma, con visión crítica de género, respetuosa de las diferencias e irreverente con las desigualdades. Buscamos impulsar un proceso participativo, plural, territorial, diverso y democrático, que promueva el pleno ejercicio de los derechos sustantivos de las mujeres de la Ciudad de México, para que sean reconocidos y garantizados en la Constitución de la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s