Pronunciamiento Político #28S Día de Acción Global por Nuestro Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Ciudad de México 28 de Septiembre de 2019

Cifras oficiales demuestran que el aborto representa la cuarta causa de muerte de las mujeres mexicanas en edad reproductiva y 7 mujeres por cada mil se hospitalizan cada año por razones relacionadas; México tiene el primer lugar en embarazo adolescente a nivel mundial, solo en 2016 unas 11 mil 808 niñas entre 10 y 14 años de edad fueron madres y mueren 92 por ciento más niñas y adolecentes por embarazo que por aborto en nuestro país según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2009 a 2016 se recibieron 111 mil 413 denuncias por violación sexual en las procuradurías de justicia locales y en la Procuraduría Federal de la República, hoy Fiscalía. Estas cifras contrastan con el número de procedimientos de aborto por violación practicados durante el mismo periodo, que fue de tan solo 636.

En el país se violan los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres y niñas al incumplir la Declaración Universal de los DDHH, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres CEDAW, la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres Belén Do Pará, la Conferencia Interamericana sobre la población y el desarrollo (Cairo 1994), la Declaración y plataforma acción Bejing y la Declaración y guías técnicas de la Organización Mundial de la Salud OMS.

El Estado Mexicano hace caso omiso al llamado de la CEDAW para que “Armonice las leyes federales y estatales relativas al aborto a fin de eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres que desean interrumpir un embarazo de forma legal y amplíe también el acceso al aborto legal”.

Así también, el Estado Mexicano no toma en cuenta que uno de los objetivos del Desarrollo Sostenible relativo al acceso universal a la salud sexual y reproductiva es la prestación de servicios de aborto legal y sin riesgos (meta 3.7); el aborto no es un delito sino un derecho que amerita un servicio. Estas omisiones han profundizado la brecha de género respecto al ejercicio del libre desarrollo de la personalidad, la salud sexual y la salud reproductiva reforzando además los estereotipos de género.

A partir de la legalización de la ILE (Interrupción Legal del Embarazo) en la Ciudad de México en 2007, en casi todo el país se dio una embestida de la derecha que aun no termina y se inició un proceso de regresión de derechos en 19 Estados de la república a través de reformas a las Constituciones locales para incorporar el derecho a la vida desde la concepción; si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la ILE no era inconstitucional en la Ciudad de México, esta resolución no entró al fondo del asunto; es decir, no se fundamentó sobre la base del respeto al derecho a la integridad, a la salud, a la autonomía y dignidad de las mujeres; sino que expuso que cada estado tiene la facultad de legislar atendiendo al carácter federalista de la república y que el legislador es libre de determinar cuándo utiliza el derecho penal para proteger la vida.

Este argumento permitió o facilitó que esas entidades federativas efectuaran reformas que tienen carácter de candados y violentan el artículo primero constitucional, porque esas reformas son regresivas y violentan el principio pro persona y la progresividad de los derechos; además de violentar otros derechos como: el derecho a la dignidad de la persona, el derecho a la vida privada, a la intimidad personal, a los derechos sexuales y reproductivos, al libre desarrollo de la personalidad y plan de vida, a la protección de la salud, y a decidir sobre el número y esparcimiento de los hijos.

Recientemente tuvimos algunos avances con respecto a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación a que las mujeres con riesgo de salud durante su embarazo puedan abortar y no solo cuando se encuentre en riesgo su vida, así como también la resolución en contra, respecto a las dos acciones de inconstitucionalidad de la reforma a la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM 046) que promovieron los Congresos de los Estado de Aguascalientes y Baja California, demandando al poder ejecutivo la invalidez de dicha reforma que consiste en que la Secretaria de Salud eliminó el requisito para que las niñas y mujeres víctimas de violación presenten una denuncia penal y que tuvieran la autorización de la autoridad competente para acceder al servicio de aborto. Estas medidas han significado un avance importante en materia de derechos sexuales y reproductivos; sin embargo, no son suficientes, la deuda del Estado mexicano en relación al respeto a los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres y niñas, sigue pendiente.

En tanto se siga criminalizando a las mujeres por hacer uso de su derecho a decidir y se invisibilice desde una visión heteronormada a personas con cuerpos gestantes que no se reconocen política e identitariamente como mujeres, aunque biológicamente hayan nacido con genitales femeninos, se seguirá practicando una política discriminatoria que atenta contra la dignidad y autonomía de las personas, que son principios subyacentes al derecho al libre desarrollo de la personalidad.

En un Estado democrático y laico como constitucionalmente está establecido, los derechos sexuales y reproductivos deben ser garantizados, el aborto no es un tema del ámbito moral sino un problema de salud pública, fortalecer la laicidad es ejercer el gobierno sin permitir que se antepongan creencias personales o de grupo ya sean religiosas o de otro tipo, todo esto con respecto a la pluralidad y en referencia a los derechos de todas las mujeres y niñas. Las posiciones fundamentalistas no pueden estar por encima de los derechos humanos de mujeres y niñas. Por eso saludamos la decisión del Congreso de Oaxaca en establecer en su marco jurídico la ILE.

Después de décadas de lucha por la legalización del aborto, las feministas y el movimiento amplio de mujeres de este país, nos encontramos justo en el momento propicio y necesario para que se efectúen las reformas necesarias y se arribe a un marco jurídico nacional que vaya acorde con el marco jurídico internacional mismo que el Estado mexicano ha signado y ratificado en diversas ocasiones y en el que las recomendaciones de los organismos internacionales han sido contundentes en este sentido.

Por todo lo anterior, en esta jornada de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Las integrantes de Las Constituyentes CDMX Feministas nos pronunciamos en contra de la violación a los derechos sexuales y reproductivos que hace el Estado mexicano y exigimos:

Al Poder Legislativo:

• Garantizar el aborto legal, seguro y gratuito a nivel nacional, sin discriminación y con perspectiva de género feminista.

• Derogación de todas las disposiciones legales que discriminan a las mujeres.

• Aprobación de la Ley de Amnistía en relación a las mujeres que se encuentran en prisión por haber abortado.

• Creación de la Comisión Legislativa Ordinaria para el respeto y garantía del Estado Laico.

Al Poder Ejecutivo:

• Un Sistema Nacional de Salud Pública que permita a los profesionales médicos ejercer su objeción de conciencia sin violentar los derechos de las mujeres y todas las personas no binarias con capacidad de gestación.

• Fin a la criminalización de las mujeres que interrumpen su embarazo.

• Se aplique la legislación para hacer prevalecer el carácter laico de la República.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

• Resuelva de manera expedita y favorable las acciones de inconstitucionalidad interpuestas en contra de los Congresos locales que realizaron reformas regresivas en la materia.

• Hacemos un llamado a la ciudadanía a participar en las actividades de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito este sábado 28 de septiembre, a las 3:00 PM en el Monumento a la Madre.

Ciudad de México a 28 de septiembre de 2019.

Comisión de Estado laico, derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres.

Las Constituyentes CDMX Feministas

#SeráLey

#LaMaternidadSeráDeseadaoNoSerá

#PorlaSaludylosDerechosdelasMujeres

#AbortoLegalSeguroyGratuito

About lasconstituyentescdmxfeministas

Somos una expresión plural, incluyente y diversa del movimiento feminista que propone incidir de manera efectiva en la elaboración de los contenidos y sentido de la Constitución de la CDMX y en el proceso de armonización del marco jurídico de la misma, con visión crítica de género, respetuosa de las diferencias e irreverente con las desigualdades. Buscamos impulsar un proceso participativo, plural, territorial, diverso y democrático, que promueva el pleno ejercicio de los derechos sustantivos de las mujeres de la Ciudad de México, para que sean reconocidos y garantizados en la Constitución de la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s