Pronunciamiento ante la intentona de legalizar el intervencionismo religioso

Posicionamiento político respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones de la Ley de AsociacionesReligiosas y Culto Público presentada por la C. María Soledad Luévano Cantú, Senadora de la República de la LXIV Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

Las Constituyentes CDMX Feministas, organización política comprometida con la defensa de los DD HH de las mujeres, vemos con preocupación la presentación de esta iniciativa porque representa un claro intento por fortalecer el poder eclesiástico y atentar contra el principio de la Laicidad.

1.-La laicidad del Estado Mexicano es fundamental para la convivencia ciudadana a partir del respeto, la tolerancia y la libertad de creencias. El carácter laico de nuestra República quedó establecido en el Artículo 40 Constitucional, el cualestablece: “ Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal…”  

2.- El principio de laicidad es la piedra angular  que garantiza lo establecido en el Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre  la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión;  atendiendo a que este artículo  no solo se refiere a la religión, en concordancia,  en el Artículo 24 Constitucional se establece el derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión.

3.- Es necesario fortalecer el Estado Democrático y no dar cabida a regresiones autoritarias que vulneren el carácter laico de la República,  establecido en la CPEUM puesto que este fundamento es primordial para el avance de los Derechos humanos de las mujeres.

4-Un Estado Democrático debe respetar esas convicciones de las personas independientemente de su carácter,justamente la laicidad es la premisa para que se den las condiciones jurídicas, políticas y sociales para el desarrollo de la libertad de conciencia.  

5.- la manifestación y opiniones fundadas en  convicciones religiosas y de conciencia sobre asuntos públicos y sociales de actores religiosos, vulneran el carácter laico de nuestroEstado; las iglesias, asociaciones y agrupaciones religiosas, tal como lo establece la Ley,  no deben tener injerencia en asuntos públicos del gobierno, ni en el establecimiento de políticas públicas  por parte del Estado para resolver determinadas problemáticas de la población; como es el casode la legalización del aborto que es un asunto de salud pública; demanda que hemos venido enarbolando las feministas desde hace décadas. Este reclamo es fortalecidopor el principio pro persona y el principio de interpretación conforme que se establece en nuestra Constitución a partir de la reforma del 2011.

6.-Señalar que “El principio de separación del Estado y lasiglesias no impide la contribución y la colaboración reciprocas” es desconocer el principio de laicidad y al mismo tiempo ignorar la historia de nuestro país para dejar atrás la injerencia de la iglesia en asuntos del Estado.

7.- Ya existen fundamentos legales y un marco jurídico para garantizar la protección del derecho a la no discriminación por motivos religiosos, en el Articulo 1o. Constitucional  en el párrafo quinto señala: “ Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”; así mismo la objeción de conciencia está establecida desde 2009 en la Norma Oficial Mexicana 046, en el Código de Bioética para el personal del Sistema Nacional de Salud (Capítulo III Numeral 28) y en el Código de Ética para las enfermeras y enfermeros (Capítulo III artículo 17).

8.-Es importante no alentar la polarización de la sociedad, la laicidad es la garantía que tenemos las ciudadanas y ciudadanos para que haya un Estado y una comunidad política independientemente de creencias particulares, que incluya a todas y todos, sin discriminación y sin menoscabo de nuestros derechos.

Las constituyentes CDMX feministas exigimos:

– El fortalecimiento del Estado en su carácter laico que garantice un espacio público que no dé privilegios a ninguna creencia.

– La conformación de la Comisión de Estado Laico al seno del Poder Legislativo que sea vigilante del cumplimiento irrestricto de lo establecido en la Constitución y en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto público.

– Rechazar categóricamente el privilegiar las ideologías y creencias religiosas sobre los Derechos Humanos y Derechos Humanos de las mujeres.

About lasconstituyentescdmxfeministas

Somos una expresión plural, incluyente y diversa del movimiento feminista que propone incidir de manera efectiva en la elaboración de los contenidos y sentido de la Constitución de la CDMX y en el proceso de armonización del marco jurídico de la misma, con visión crítica de género, respetuosa de las diferencias e irreverente con las desigualdades. Buscamos impulsar un proceso participativo, plural, territorial, diverso y democrático, que promueva el pleno ejercicio de los derechos sustantivos de las mujeres de la Ciudad de México, para que sean reconocidos y garantizados en la Constitución de la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s