MORENA se suma a iniciativa #3de3VsViolencia impulsada por @LasConstiCDMX

Nos enteramos en recientes días por el portal @sdpnoticias que la Secretaria Nacional de Mujeres de Morena @CarolBArriaga ha presentado una iniciativa con los mismos objetivos y nombre que la iniciativa #3de3VsViolencia que desde 2018 hemos impulsado Las Constituyentes CDMX Feministas y presentado ya en 5 estados de la república hasta 2019, la cual consiste en que: 1. No ser deudor de pensión alimenticia, 2. No ser agresor por razones de género y 3.- No ser acosador sexual sean requisitos obligatorios para toda persona que busque ocupar un cargo de elección, designación o concurso.

Nos entusiasma la posibilidad de que Morena como principal fuerza política en el país, sea el primer partido en adoptar de manera institucional las medidas que la iniciativa #3de3VsViolencia plantea, así como en sumarse a la ruta política y legislativa que se requiere para aprobar las reformas necesarias para que en un futuro inmediato las mujeres contemos con un mecanismo jurídico de carácter obligatorio que le haga frente y le ponga un alto a la violencia política e institucional cometida por razones de género contra las mujeres.

No basta no mentir, no robar y no traicionar en la función pública y en la responsabilidad política, si se es acosador, deudor y agresor.

No basta la lucha contra la corrupción, contra el crimen organizado o contra el huachicol para la transformación de nuestro país, si no se acompaña por una apuesta clara y decidida por la erradicación de todo tipo de violencias contra las mujeres como eje fundamental en la construcción de Paz.

La democracia de una nación siempre se fortalecerá con la participación política y sustantiva de las mujeres, y la participación política de las mujeres se vuelve sustantiva cuando se ejerce desde una perspectiva y ética feminista.

Por ello convocamos a la dirigencia nacional del partido Morena, a su Secretaria Nacional de Mujeres y a las y los integrantes de sus bancadas legislativas en el ámbito local y federal a impulsar de manera efectiva la iniciativa #3de3VsViolencia para su discusión, aprobación e implementación, como una acción sustantiva para el fortalecimiento de la vida democrática de nuestro país, el marco jurídico en materia de DDHH y la erradicación de la violencia contra las mujeres desde la esfera pública y política, lo que necesariamente implica y pasa por el reconocimiento del trabajo que históricamente ha realizado el movimiento feminista, las organizaciones de la sociedad civil, la academia, las personas defensoras de DDHH y el movimiento social en el más plural y amplio sentido que este representa.

Partiendo de que la iniciativa que hemos promovido desde Las Constituyentes CDMX Feministas #3de3VsViolencia que ha presentado la dirigente nacional de mujeres Carol Arriaga es una muestra de voluntad política seria y la haga suya como parte de un compromiso claro en favor de las mujeres y no se trate de un acto de oportunismo político y electoral, como a primera vista parece.

Las Constituyentes CDMX Feministas, somos una organización a partidista pero no apolítica y es justo desde nuestra vocación democrática y la ética feminista que nos rige, que jamás guardaremos silencio ante cualquier acto o intentona que pretenda invisibilizar el trabajo de las mujeres, nos negamos a normalizar las conductas que demeritan, desvalorizan e invisibilizan el trabajo colectivo, así mismo repudiamos enérgicamente la apropiación y adjudicación deshonesta del trabajo de otras, seguiremos haciendo visible lo invisible y denunciando todas las practica patriarcales que no son más que violencia.

Dejamos aquí parte de nuestro archivo fotográfico de algunas presentaciones en distintos estados de la iniciativa #3de3VsViolencia que ha tenido una buena aceptación por parte de los congresos locales, así como también nos hemos enfrentado a resistencias propias del machismo, con estas imágenes dejamos constancia incluso de las fechas en que iniciamos los esfuerzos para impulsarla y como una muestra gráfica de nuestro compromiso, visión y constancia con el tema.

Tan nadie es dueña de la agenda de los DDHH de las mujeres y ante cualquier acto que pretenda monopolizarla nos opondremos, que ahora mismo en distintas latitudes habemos muchas mujeres, haciendo muchas acciones en favor de muchas otras más mujeres, pero la diferencia estriba en la ética y las prácticas desde donde se ejerzan e impulsen dichas acciones, y no hay más o se hacen y replican desde la lógica machista y patriarcal o se impulsan desde la ética feminista.

Apelamos a la ética política de la Sra Carol Arriaga y además de nuestras redes sociales, dejamos a su disposición nuestro correo de contacto. lasconstituyentescdmx@gmail.com

Nosotras Las Constituyentes CDMX Feministas, estamos convencidas que otra forma de hacer política es posible y se llama FEMINISMO.

¡Sin despatriarcalización, no habrá 4a Transformación!

Presentación de la iniciativa #3de3VsViolencia en la Conferencia Nacional de Legisladoras Septiembre 2019, Palacio Legislativo de San Lázaro

https://www.sdpnoticias.com/nacional/morena-violencia-mujeres-deudores-alimenticios-candidatos-coalicion.html

Acerca de lasconstituyentescdmxfeministas

Somos una expresión plural, incluyente y diversa del movimiento feminista que propone incidir de manera efectiva en la elaboración de los contenidos y sentido de la Constitución de la CDMX y en el proceso de armonización del marco jurídico de la misma, con visión crítica de género, respetuosa de las diferencias e irreverente con las desigualdades. Buscamos impulsar un proceso participativo, plural, territorial, diverso y democrático, que promueva el pleno ejercicio de los derechos sustantivos de las mujeres de la Ciudad de México, para que sean reconocidos y garantizados en la Constitución de la Ciudad de México.