Cuidado Digno y Tiempo Propio

Desde 2016 al seno de la Asamblea Constituyente hemos promovido el derecho humano de las mujeres al cuidado digno y al tiempo propio.

5
¿Qué es el derecho al cuidado digno?
Toda persona tiene derecho al cuidado digno, a cuidar y a cuidarse entendido como el conjunto de actividades, relaciones y procesos que sustentan vitalmente a las personas a lo largo de todo el ciclo vital y les otorgan los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad. La garantía del derecho al cuidado compromete tanto su dimensión económica, social, política, cultural y psicológica.
¿Qué es el derecho al tiempo propio?
Toda persona tiene derecho al tiempo propio, así como al uso del tiempo de manera equitativa y bajo el principio de igualdad sustantiva para satisfacer sus necesidades de gestión y usos del tiempo en su vida cotidiana tanto en el ámbito público como privado.
Actualmente la Cámara de diputados aprobó la reforma legislativa al Art. 4 Constitucional, pasa al Senado para su discusión de aprobarse debe ser ratificada por al menos 17 Congresos Locales del país y puedan ser reconocidos el Derecho al Cuidado Digno y al Tiempo Propio como Derechos Humanos. En este esfuerzo hemos participado como colectiva en coordinación con la Coalición por el Cuidado Digno y el Tiempo Propio.
Desfeminizar los cuidados y garantizar el tiempo propio de las mujeres es un asunto de justicia social, de democracia y de derechos.