Derecho de Réplica #NoMeCuidanMeViolan

Ciudad de México 13 de agosto de 2019

Las Constituyentes CDMX Feministas, emitimos el presente Comunicado con relación a la nota publicada en la columna Bajo Reserva de El Universal con el título “Ven al PRD detrás de los actos vandálicos”, al respecto, manifestamos lo siguiente:

1) Somos una red de mujeres feministas; una expresión plural, incluyente, apartidista y diversa del movimiento feminista que surgió para incidir de manera efectiva en la elaboración de los contenidos y sentido de la Constitución de la CDMX y en el proceso de armonización de su marco jurídico, con visión crítica de género, respetuosa de las diferencias e

intolerante con las desigualdades.

2) Si bien somos apartidistas, también somos una Colectiva incluyente en donde participamos mujeres de militancias diversas y sin ellas. Somos respetuosas de la pluralidad de ideas; nos hemos pronunciado y somos congruentes en nuestro accionar, por una vida libre de violencia sexual, de violencia política, de violencia comunitaria, de violencia económica, de violencia física y de violencia psicológica. Rechazamos la infundada y dolosa nota que, además señala expresamente a las compañeras Yndira Sandoval y Rosa María Cabrera.

3) Rechazamos, por lo tanto, que se asocie a Las Constituyentes CDMX Feministas, con partido político alguno y con hechos tendientes a generar conflictos, agresiones o faltas al orden público que pongan en entredicho los principios de nuestra Colectiva y de sus integrantes, debido a que somos defensoras de la paz y del respeto a los derechos humanos.

Desde el día de ayer, hicimos público nuestro posicionamiento en relación al caso de la joven violada por elementos de Seguridad Pública, -mismo que adjuntamos al presente-. Al mismo tiempo, rechazamos la irresponsabilidad de autoridades cuando asumen posturas de omisión o de indiferencia, porque no ejercen justicia y no actúan conforme a derecho con medidas urgentes ante los casos de violaciones sexuales, acosos, feminicidios, desapariciones forzadas o los crímenes de odio por nuestra condición de género en la Ciudad de México.

4) Somos una Colectiva a favor del respeto a los derechos humanos, principalmente de los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas. Por ende, no consentimos ninguna violación a los derechos humanos en general.

5) Reiteramos nuestra exigencia de que se lleve a cabo la investigación del delito de violación sexual, con los argumentos esgrimidos en nuestro posicionamiento y también en los medios públicos como las redes.

6) Este caso de la violación sexual a una menor por parte de elementos de Seguridad Ciudadana se debe investigar de oficio, se debe esclarecer y castigar a quien filtró lo datos personales y se debe garantizar la protección a la familia y a la menor.

7) Rechazamos la violencia política, así como la criminalización de la protesta, los juicios sumarios y las filtraciones de parte de las instancias de gobierno.

Lo anterior, con fundamento en el Artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los demás relativos y aplicables.

“Nunca más, una Constitución, sin nosotras”

Comité Coordinador

lasconstituyentescdmx@gmail.com

2 Comments:

  • Julieta Maribell Olguín Castillo / Responder

    No más delitos sexuales a las jovenas y niñas, no más abuso de autoridad.

  • SALOMO CRUZ MARÍA GUADALUPE / Responder

    GRACIAS A TODOS LOS ESFUERZOS DE ESTA GRAN COMECTIVA QUE RESUME UNA LEGITINA EXPLICACIÓN AL ATAQUE MEDIÁTICO Y GUBERNAMENTAL DESINFORMADO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *