“DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO” 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021

PRONUNCIAMIENTO POLITICO DE LAS CONSTITUYENTES MX FEMINISTAS

Las Constituyentes Mx Feministas, organización política nacional, de izquierda, apartidista comprometidas en la lucha por el respeto a los DD HH y los derechos humanos de las mujeres y niñas, particularmente en la defensa de los Derechos sexuales y los Derechos reproductivos de las mujeres y niñas, compromiso establecido en nuestros irrenunciables, en el marco del Día Internacional de Acción por el Aborto Legal, seguro y gratuito, manifestamos lo siguiente:

Saludamos los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, realizados el día 7 y 9 de este mes, en primer lugar en lo referente a la acción de inconstitucionalidad 148/2017,interpuesta por la Procuraduría General de la República, (hoy Fiscalía) en contra de los Artículos 13 apartado A, 195, 196 y 224 fracción II del Código Penal  del Estado de Coahuila; así como en lo correspondiente a la acciones de inconstitucionalidad  106/2018 y su acumulada 107/2018 promovidas por Diputados integrantes del Congreso de Sinaloa y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del Artículo 4 Bis A, fracción I de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Las implicaciones jurídicas que detonan estos fallos son de gran relevancia porque por primera vez la SCJN se manifiesta y deja claro que: La protección que merece el producto en gestación no puede desconocer los derechos de las mujeres a la libertad reproductiva y que a partir de ahora todas y todos los jueces de México deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de las Entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta.

-Este fallo histórico es fundamental para que los Estados que han   impulsado reformas constitucionales en contra de la dignidad y autonomía reproductiva de las mujeres al incorporar el respeto a la vida desde la concepción, remedien esa incongruencia y a la brevedad armonicen su legislación en función a la resolución tomada por parte del máximo Tribunal y al mismo tiempo retomen las recomendaciones hechas por organismos internacionales.

Así mismo celebramos el fallo de la Corte en relación a la acción de inconstitucionalidad 54/2018 interpuesta por la CNDH En contra del Artículo 10 bis  de la Ley General de Salud. Las integrantes de las Constituyentes, haciendo uso de nuestro derecho de petición, solicitamos al Jefe del Ejecutivo del sexenio pasado, que dicha reforma no fuera promulgada debido a que reforzaba las violaciones en contra del ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres y niñas; nunca tuvimos respuesta y la reforma fue promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación. 

 Con este fallo de la Corte,  atiende  nuestra demanda, en el sentido de que no es que se niegue el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia por parte de los prestadores de servicios de salud; sino que tal derecho no puede estar por encima del ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos  de las mujeres y niñas.

Estos avances en la interpretación de los derechos fundamentales que otorga la Constitución no son una concesión graciosa por parte de la SCJN; es fundamentalmente un logro de la lucha que por décadas ha enarbolado el movimiento feminista y amplio de mujeres en el país.

Las Constituyentes MX Feministas seguimos en la lucha por la legalización del aborto, pues el hecho de que se haya avanzado en su despenalización, no conlleva que el Estado proporcione las condiciones adecuadas a través de políticas públicas que pongan en el centro el respeto al ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres y niñas y esto parte de que se vea el derecho al aborto como un problema de salud pública, que se considere como un riesgo de seguridad social al igual que la maternidad.

En este sentido demandamos:

Al PODER EJECUTIVO:

-Se observe y se aplique la legislación en los términos inscritos en nuestra Carta Magna, para que se ejerza el carácter laico de la República.

-La creación de un Sistema de Salud Publica con presupuesto necesario para que cumpla con lo establecido por la SCJN y la objeción de conciencia del personal médico y sanitario no sea un impedimento en el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres.

-Poner fin a la criminalización de las mujeres que interrumpan su embarazo e impulsar la libertad de decidir sobre su cuerpo.

AL PODER LEGISLATIVO:

-Legislar a favor del aborto legal, seguro y gratuito a nivel nacional, sin discriminación y con perspectiva  feminista.

-Derogación de todas las disposiciones legales que discriminen a las mujeres y son violatorias a nuestra Constitución y Tratados Internacionales.

-Creación de las Subcomisiones de Estado Laico al seno de las Comisiones de Gobernación y Población de las Cámaras de Diputados y Senadores.

A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN:

  • Resuelva de manera expedita y por supuesto con base en los criterios ya establecidos en las resoluciones citadas, cualquier caso que sea sometida a su consideración, relacionadas con las determinaciones de este máximo Tribunal.
  • Darle puntual seguimiento a las recomendaciones hechas al Poder Legislativo para incorporar a las leyes correspondientes el respeto al ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres y niñas y  el derecho al aborto como un problema de salud pública y de seguridad social.

Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2021

Eje de Estado Laico, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de Todas las Mujeres y Niñas.

                                                    Las Constituyentes MX Feministas

Author

Las Constituyentes MX Feministas

Las Constituyentes Feministas somos una organización política feminista y abolicionista de izquierda; constituidas como una expresión plural, incluyente, apartidista y diversa del movimiento feminista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *