Legislómetro

legislometro
Es un instrumento de observación, medición y evaluación del quehacer legislativo en materia de derechos humanos e igualdad de género; constituido como Observatorio Ciudadano de acuerdo al art. 160 de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México y promovido como herramienta ciudadana a nivel nacional en coordinación con la Organización Buró Parlamentario.

¿Para qué sirve?

1. Permite la recopilación, análisis, sistematización y difusión de información sustantiva en materia legislativa, así como la evaluación y monitoreo del desempeño, conocimiento y compromiso de las y los legisladores y bancadas sobre derechos humanos, igualdad sustantiva y no discriminación.
2. Promueve la participación ciudadana a través de la difusión de información de interés público, así como de la sensibilización y concientización en derechos humanos e igualdad sustantiva.
3. Genera insumos sustantivos que constituyen criterios y buenas prácticas para el fortalecimiento del marco jurídico, legislación, políticas públicas y mecanismos de participación ciudadana.
4. Contribuye a la consolidación de una cultura democrática, paritaria, transparente, incluyente y libre de violencia, visibilizando la importancia de incorporar en toda legislación y práctica parlamentaria la perspectiva de género y el enfoque interseccional de los derechos humanos desde el principio de la corresponsabilidad política.

¿Qué mide y qué observa?

Revisión de discurso y narrativa, el contenido sustantivo en iniciativas, así como el impacto que generan en la sociedad especialmente en la vida de las mujeres, teniendo como indicadores de medición el accionar de cada legislador (a), de cada bancada y de cada legislatura.